La Asamblea Legislativa comienza la preselección de candidatos para las elecciones judiciales

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de Bolivia inició la mañana de este miércoles la recepción de documentos de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, el cual se extenderá hasta el 15 de abril.

“Debemos garantizar la renovación de estos altos tribunales de justicia hasta el 3 de enero de 2024”, informó el titular de la Comisión Mixta de Constitución, Juan José Jáuregui, quien aclaró que la Asamblea Legislativa, específicamente la comisión que preside, “solo participa en la fase de la preselección; el pueblo asiste a las urnas para decidir quiénes van a ser los ciudadanos y ciudadanas que van a presidir estos altos tribunales”, puntualizó.



Video Bolivia Tv 

Abren inscripción para postulantes a magistrados: ‘Esperemos que esté a la altura de lo que exige el país’

ASAMBLEA LEGISLATIVA

El acto de apertura se hizo la mañana de este miércoles. Foto: ERBOL.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

Las elecciones judiciales están en marcha. Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia abrieron este miércoles el periodo de inscripción para postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros de la Magistratura.

“Esperemos que esté a la altura de lo que está exigiendo el país, para seleccionar a los mejores hombres y mujeres que debieran iniciar un proceso de reforma judicial”, expresó el senador Luis Adolfo Flores, presidente de la Comisión de Justicia.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril en instalaciones de la Asamblea Legislativa, en horarios de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 12:00 los fines de semana y feriados.

Así se inicia el proceso de preselección de candidatos a magistrados, que estará a cargo de la Asamblea, pero que no tiene el respaldo de la oposición que ha rechazado el reglamento aprobado por la mayoría del MAS.

Los postulantes serán evaluados en sus méritos y conocimientos. Posteriormente el pleno de la Asamblea deberá preseleccionar a los candidatos que ingresarán a la elección popular.

La preselección requiere de dos tercios de la Asamblea y la oposición ya anticipó que está en desacuerdo con la manera en que se lleva adelante el proceso.

Empieza el trabajo de cara a las elecciones judiciales con reglamento cuestionado por la oposición

Fuente: Brújula Digital

Este miércoles se puso en marcha el calendario para las elecciones judiciales en Bolivia; las personas que quieran postularse a altos cargos judiciales ya pueden inscribirse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Este proceso empezó en medio de cuestionamientos al reglamento de preselección de candidatos que fue aprobado por la mayoría parlamentaria del oficialista MAS. El senador Rubén Gutiérrez (MAS) informó que todo el proceso de preselección durará 80 días, luego de que este miércoles empieza la fase de inscripción de postulantes, en una labor que fue encomendada a las comisiones de Constitución y de Justicia de la ALP.

“Son 11 etapas que van a ser definidas en la convocatoria que será publicada alrededor de 14 días”, declaró el legislador oficialista.

Explicó que, tras el cierre de las inscripciones, lo que vendrá será la apertura de sobres para revisar los requisitos mínimos para que los postulantes sean habilitados, Posteriormente se dará curso a la habilitación e impugnaciones.

Una vez que se resuelva esos trabajos, se dará paso a la fase de evaluaciones, labor que estará a cargo de los integrantes de las dos comisiones legislativas citadas.

Si bien empezó el trabajo para las elecciones judiciales, desde la oposición aún hay el rechazo y cuestionamientos al reglamento de preselección de candidatos.

Por ejemplo, el diputado Óscar Balderas, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el hecho de que sólo para los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se establezca un periodo anterior de no militancia política.

La norma señala que los postulantes al TCP no deben tener militancia política “al momento de su postulación”. En cambio, a los candidatos a los tribunales Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura, exige este requisito con una anterioridad de ocho años.

“Eso significa que el ministro (Iván) Lima o los exministros Carlos Romero, Héctor Arce Zaconeta o cualquiera de estos personajes y otros pueden renunciar hoy y postularse mañana como candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional”, lamentó.

El diputado Carlos Alarcón, también de CC, advirtió que “todo esto está cocinado, montado y fraguado para que el MAS tome por asalto el Órgano Judicial”.

Señaló que el MAS lleva adelante una “tercera estafa” al país, debido a que esta elección judicial sería similar a las dos anteriores, llevadas a cabo en 2011 y 2017.

“Este es un ‘reglamento del Gobierno’, como lo llamamos el ‘reglamento (Iván) Lima’ que nos va a dar como resultado jueces a, b, c para tapar la corrupción, jueces para seguir con la persecución política para seguir violando sistemáticamente los derechos humanos en el ámbito del debido proceso”, acotó Alarcón.

Tras la aprobación del reglamento de preselección de candidatos, la diputada María René Álvarez, de la alianza Creemos, sostuvo en su cuenta de Twitter que el MAS va “a tomar nuevamente por asalto el Poder Judicial, Justicia Podrida, Justicia Delincuencial. Bolivia secuestrada por una cúpula de delincuentes!!!”.

Su colega Erwin Bazán también lamentó que se haya rechazado la propuesta de su frente político, que pedía incluir a la sociedad civil en la fase de evaluación y calificación de postulantes a cargos judiciales.