La dictadura de Maduro extiende la purga de funcionarios: ya son 27 los detenidos por corrupción en Venezuela

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que en las últimas horas fueron arrestados otros dos directivos de la industria petrolera. Aseguran que detrás de la redada hay un complot interno que el régimen quiere desactivar

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Fuente: Infobae.com

Las autoridades del régimen de Venezuela capturaron en las últimas horas a dos directivos de la industria petrolera por su presunta vinculación en una trama de corrupción en sectores estratégicos, con lo que suman 27 detenidos por estos hechos, de los cuales 16 son funcionarios del Estado y 11 empresarios, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

A través de Twitter, el titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) señaló que se trata de Jackeline Perico y José Lima, “adscritos a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco”, una extensa zona que alberga las mayores reservas probadas de crudo.



Ambos funcionarios, prosiguió, “serán imputados por hechos de corrupción, en donde aparecen como participantes de la trama” desarrollada en la estatal Pdvsa y en la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).

Por otra parte, informó que se investigarán los “graves hechos” de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), un día después de que la Policía Anticorrupción solicitara al ente fiscal procesar judicialmente a un “conjunto de funcionarios” de este conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicado en el estado Bolívar (sur).

El pasado 17 de marzo, la Policía Anticorrupción emitió un primer comunicado en el que solicitó la judicialización de un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales”.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que un diputado, el jefe del ente público de criptoactivos, un alcalde, cinco trabajadores de una vicepresidencia de Pdvsa liderada por Antonio Pérez -también detenido-, dos empleados de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados y tres jueces están entre los implicados en las tramas de corrupción y serán juzgados.

También integran el grupo de aprehendidos 11 empresarios que, según el fiscal, están asociados a operaciones de legitimación de capitales, procedentes de estas operaciones ilícitas en el sector petrolero y de criptoactivos.

El mensaje de Tarek William Saab en TwitterEl mensaje de Tarek William Saab en Twitter

Las preguntas sin respuesta de la cruzada anticorrupción

Un escándalo de corrupción destapado por el régimen de Venezuela, que quiere acabar con “mafias enquistadas en el poder”, ha acaparado la atención del país las últimas semanas, cuando no se ha hablado de otro tema, pese a que nadie sabe cuánto se desfalcó, la lista completa de quiénes, cómo descubrieron la trama y otro largo cuestionario sin respuestas.

La cruzada tiene como principal inquisidor al dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció los escasos detalles que se pueden considerar oficiales sobre el tema y, desde entonces, ha publicado mensajes a diario para reiterar la importancia de esta “lucha” y de que prevalezca “la verdad”.

“Pueblo venezolano, tengan fe y confianza absoluta, ustedes cuentan con guerreros de la justicia, en batalla permanente contra la corrupción”, insistió el dictador, cuando se conoció que el líder de una banda criminal -vinculado a un alcalde detenido por corrupción- fue asesinado por la Policía.

Dentro del discurso del mandatario, hay señales que parecen revelar nuevos detalles del caso, como que algunos estaban implicados “en el cobro de sentencias a favor de narcotraficantes” o que entre los detenidos hay “altos funcionarios de instituciones del Estado y diputados”, aunque solo se conozca la detención de un legislador.

A esto, se suma que los arrestos fueron ejecutados por la Policía Nacional Anticorrupción, una división casi desconocida que fue creada en 2014 por el propio Maduro y que, según el decreto de conformación, es un cuerpo asesor del mandatario, quien puede otorgarle atribuciones especiales para investigar a funcionarios del poder público.

La ofensiva anticorrupción ha encontrado el apoyo unánime del oficialismo, que espera ratificar su respaldo este sábado con una manifestación en Caracas, bajo el lema “los honestos somos más”.

(Con información de EFE)