En el primer mes de este 2023, las exportaciones de minerales, tanto concentrados como industrializados, registraron una “drástica” caída respecto a igual periodo de 2022, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el documento “Comercio Exterior” del INE, publicado la pasada semana, se evidencia que la actividad de “Extracción de Minerales” tuvo una caída del 19% en primer mes de este año, siendo que el valor de las exportaciones de estos recursos naturales disminuyeron de $us 227,6 millones a $us 184,4 millones.

Entre ellos están el zinc, que redujo el valor de sus exportaciones en un 19% en enero de 2023 respecto a similar periodo de 2022; la plata cayó en un 22,3%, el plomo 42,2% y el cobre 35,6%.

En tanto, el oro como mineral registró un exponencial crecimiento en el valor de las ventas, de no llegar ni al millón de dólares en enero de 2022 a $us 0,3 millones en enero de este año.

Mientras el wólfram tuvo un incremento del 23,7%, de pasar de $us 1,7 millones a $us 2,2 millones. El antimonio creció en 262,8%. En enero de 2022 alcanzó $us 0,3 millones y en el primer mes de 2023 llegó a $us 1,3 millones.

PROCESADOS.

En tanto, los minerales ya industrializados o manufacturados: oro metálico, estaño metálico, plata metálica, cobre refinado y antimonio metálico muestran en promedio una reducción en el valor de las ventas a los mercados externos de un 26,9% en enero de este año respecto a igual mes de 2022.

En el caso del oro metálico, el valor de las exportaciones redujeron en un 49,3%, del estaño, 41,7%, de la plata 18,5%, el cobre 16,3% y el antimonio un 9,1%. (Ver el cuadro de la parte superior)

Dentro de los minerales manufacturados también están la categoría de joyería en oro, que muestra una caída en las exportaciones de casi el 100% en el primer mes.

Los datos del INE muestran que en enero de 2022 Bolivia exportó un total de $us 9,5 millones en joyería en oro, pero a igual periodo de este año solo comercializó por un valor de $us 0,8 millones, lo que refleja una caída del 91,5% en sus ventas a los diferentes mercados externos.

El viernes, el INE publicó los datos de comercio exterior del primer mes de este 2023, donde se observa que el país registró una caída de las exportaciones en un 32% a causa de tres factores: los paros y bloqueos promovidos por cívicos en Santa Cruz, el cierre de la frontera con Perú y la mayor importación de combustibles.

También puede leer: Bolivia y los minerales tecnológicos

De acuerdo con los datos del ente estadístico, las exportaciones bolivianas llegaron a los $us 758 millones en enero de este año, un 32% menos respecto a igual periodo del año pasado 2022, cuando se alcanzó los $us 1.008 millones.

En enero, los principales productos que redujeron sus ventas fueron soya y sus derivados; gas natural, minerales de zinc, plata y plomo. Además de oro y estaño metálico y la urea, entre otros.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo a LA RAZÓN que el conflicto social originado desde diciembre del año pasado en el paso fronterizo de Desaguadero entre Bolivia y Perú, es una de las principales causas para que las exportaciones en el primer mes de 2023 hayan caído en 32%

Sostuvo que las exportaciones de oro metálico se vieron afectadas por ese conflicto de Perú, siendo que el principal mercado de ese producto es el de la India.

“Las exportaciones de oro metálico (lingotes) han bajado en – 49,3%, ocasionando que la India, que ocupaba el primer lugar de los países de destino comercial del valor de las exportaciones de Bolivia durante 2022, pase ahora a ocupar la posición 33 en enero de 2023”, explicó el empresario.

No obstante, dijo que enero es un mes estacionalmente más bajo que el mes previo d(enero se posiciona entre un 90% y un 95% del valor exportado en diciembre previo).