Fuente: La Razón



El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Enrique Leaños, dijo este lunes que ningún municipio del país está en condiciones de cubrir un incremento salarial de 10%, como propuso la Central Obrera Boliviana (COB).

Pidió a las autoridades del Gobierno analizar bien la situación económica del país y asumir una decisión razonable.

“Yo creo que ningún municipio en el país en este momento tiene la suficiente cantidad de recursos económicos para poder realizar un incremento de esta naturaleza. Se tiene que hacer un análisis muy profundo”.

Según Leaños, el porcentaje propuesto por la COB se realizó sin previo análisis de la actual situación económica del país.

“Si bien todos los trabajadores merecen el incremento, pero hay que ser sobrios. No podemos dejarnos llevar por algún porcentaje lanzado sin previo análisis de la situación económica en la que se encuentra el país”, remarcó.

Asimismo, considera que el problema no solo se genera para los municipios, sino para todas las instituciones públicas y privadas.

“No creo que alguna institución pública y menos los municipios estemos en condiciones de cubrir ese incremento. Esperemos que el análisis sea muy sobrio en las mesas de diálogo y que no tengamos conflictos. Que sea razonable”.

Propuesta de incremento

El 8 de marzo, la COB presentó su pliego petitorio 2023, donde propuso un incremento del 10% tanto para el salario mínimo nacional como para el básico.

Inmediatamente se conformaron comisiones y el tema se está analizando en varias mesas de trabajo; sin embargo, sectores empresariales también rechazaron esta alza.

Por ejemplo, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria, dijo que recibió con sorpresa el pedido y exhortó al Gobierno a definir el tema en una reunión tripartita.

En la misma línea, Gustavo Jaúregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, considera que es prematuro hablar sobre incremento salarial.

La dirigencia de la Confederación de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) también se manifestó y calificó de abusiva la demanda de la COB. Incluso advirtió con movilizaciones si se da curso a esa solicitud.