La familia de Camacho se reúne con la CIDH y espera un informe “imparcial” de la misión

 

Hijos de Luis Fernando Camacho en rueda de prensa /Foto: Gobernación de Santa Cruz

“Con mi familia hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la CIDH para contarles la situación de la vulneración a los derechos humanos y todo lo que nosotros estamos viviendo en este momento; esperamos un informe imparcial y objetivo más que todo”, dijo Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño.

La autoridad electa de Santa Cruz se encuentra detenida de manera preventiva en el penal de Chonchocoro, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, desde diciembre de 2022 por el denominado caso “golpe de Estado” de 2019.

El martes, el gobernador también logró reunirse con la CIDH durante su visita al penal de máxima seguridad y le pidió la conformación de un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar lo ocurrido en Santa Cruz durante los 36 días de paro.

 

En ese sentido, nosotros como familia también dimos “a conocer la violación a los derechos humanos que sufrimos, no solo Luis Fernando Camacho, sino como familia. Contamos a la Comisión todo lo que pasó en las protestas, la violencia (…) y que hoy los bolivianos somos perseguidos y amedrentados”, añadió el hijo del gobernador en una conferencia de prensa.

La CIDH visita Bolivia desde el lunes para verificar el estado de los derechos humanos y tiene previsto concluir su trabajo el próximo viernes con la presentación de un informe preliminar.