La Gobernación tarijeña asegura que adeuda Bs 2,5 millones y el Gobierno dice que son 11 millones

Ambas instancias manejan cifras diferentes y no se ponen de acuerdo desde hace más de un año, la gobernación mostró detalles de las cuentas con la Secretaria de Obras Públicas, Sandra Zubieta.

.Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



La Gobernación adeuda, según sus documentos y planillas, 2,5 millones de bolivianos al Ministerio de Obras Públicas, por el Velódromo y la Piscina Olímpica, sin embargo, este Ministerio está cobrando 11 millones.“Haciendo resumen de todos los montos adeudados en cuanto a lo que se refiere al Velódromo y a la Piscina, nosotros tendríamos una deuda con la EBC (Empresa Boliviana de la Construcción) estimamos de 2 millones y medio”.

La estimación es de la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Sandra Zubieta Llanos, al aclarar que habla en términos estimados porque en diferentes oportunidades y con notas pidieron a la EBC, subsanar las observaciones de la gobernación.

El subsanar las observaciones es necesario para después firmar la planilla de cierre de los proyectos, que no está aprobada por Control y Monitoreo de la gobernación, siguió Zubieta en conferencia de prensa donde abundó en detalles sobre estos dos proyectos.

“Es de conocimiento público que nos están cobrando más de 11 millones por ambas obras”, recordó al admitir que desde el año pasado cuando el Ministro empezó a cobrar esta deuda, no pueden conciliar cuentas ni firmar la planilla de cierre de las obras.La secretaria informó que con la EBC elaboraron un cronograma que preveía el cierre de planillas en junio de este año, sin embargo, pese a las reuniones y compromisos asumidos no se pudo avanzar porque la EBC no efectuó los descargos correspondientes.

El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dio a entender que por este problema los jóvenes de Tarija no pueden utilizar ni el Velódromo ni la Piscina, preguntada si están cerrados estos predios, Zubieta contestó:“El Velódromo lo utiliza la Asociación de Ciclismo, están entrenando, competidores de élite están entrenando”.

Con la Piscina surgió un problema porque de manera unilateral la EBC procedió a cerrar las válvulas de agua, reveló.Eso ocurrió el septiembre del año pasado, tras el nuevo proceso encarado con la empresa, la gobernación vació el agua y puso otra, prevé hacer funcionar los calderos para que los deportistas de la natación puedan usar como estaba previsto, explicó.

LOS DATOS

La gobernación insistirá en solucionar el problema con la EBC dando cumplimiento al contrato, “lo que está previsto, porque ustedes comprenderán que ser funcionario público es sinónimo de responsabilidad, nosotros vamos a cumplir”.La funcionario agregó que la gobernación pedirá al Ministerio referido que también cumpla los contratos firmados, “seguiremos intentando firmar la planilla de cierre, si no logramos resultados vamos a tener que tomar otras alternativas”.