La nueva era está vigente en redes y telecomunicaciones

 

Introducción



En los últimos años, después de la pandemia del COVID-19, el internet fijo y móvil tuvo un crecimiento importante. El uso de aplicaciones móviles, las videoconferencias y el teletrabajo se convirtieron en algo necesario para seguir con las actividades cotidianas.

La nueva era empezó y la transformación digital ya está vigente, la conectividad es parte de nuestras vidas y es por eso que nuestro país requiere profesionales que sean competentes y estén capacitados para afrontar estos cambios.

Contenido

La ingeniería en redes y telecomunicaciones es una rama que se especializa en el diseño, configuración, administración y seguridad de redes de interconexión que son utilizadas para la transmisión de datos e información. El ingeniero en redes y telecomunicaciones es un profesional que garantiza el envío de información desde un dispositivo inicial hasta otro dispositivo final

En la actualidad las redes envían voz, datos y video, según el último informe de la ATT (Autoridad de regulación y fiscalización de telecomunicaciones y transporte) del primer semestre del 2022, el número de líneas móviles en Bolivia alcanzó aproximadamente los 12,10 millones, lo que implica una proyección de 101 líneas por cada 100 habitantes.

Por otra parte, y por los efectos de la pandemia y pospandemia, se incrementaron las conexiones fijas de internet (internet para domicilio), llegando hasta un 53% de penetración, es decir que de cada 100 familias 53 cuentan con este servicio en sus hogares.

Para poder mejorar el acceso a internet en nuestro país, las empresas que proveen este servicio implementaron nuevas tecnologías que les permite llegar con mayor tecnología, es decir, con mejor ancho de banda (bits/segundo) hasta el usuario final.

Las redes y las telecomunicaciones tienen una demanda cada vez más grande y por ende tiene un avance tecnológico importante, ya que la nueva era que se está viviendo en el mundo y en nuestro país hacen que las tendencias vayan evolucionando y se requieran profesionales competentes que puedan afrontar estos cambios.

Para esta nueva era de las redes y telecomunicaciones UTEPSA está formado profesionales en redes y telecomunicaciones de para afrontar esos nuevos retos tecnológicos porque llegan a tener conocimientos de Análisis de datos en redes, Diseño de redes definidas por software (SDN), Internet de las cosas, Ciberseguridad y Tecnología 5G, etc.

Conclusiones

Las redes y telecomunicaciones son parte de nuestras vidas, el incremento de usuarios y el requerimiento de nuevos servicios harán que las redes estén vigentes siempre. El uso de nuevas tecnologías es parte de esta especialidad y el campo laboral es amplio, por ello UTEPSA, con la carrera de ingeniería en redes y telecomunicaciones, está formando profesionales competentes y exitosos

 

Perez Flores, Gustavo Rodolfo

Jefe de carrera de redes y telecomunicaciones – Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz