Las 13 observaciones sobre la justicia en Bolivia que hizo la CIDH en su informe preliminar

La crítica situación de la justicia en Bolivia fue el corazón del informe preliminar de la delegación de la CIDH que revisó el estado de los derechos humanos en el país.

Image

[Foto: Archivo] / La “alfombra de la verguenza”: fotos de feminicidas y violadores en libertad

Fuente: Unitel



Tras reunirse con autoridades de los tres niveles del Estado y los tres órganos, además de representantes de diversos sectores de la sociedad, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron un diagnóstico sobre la realidad judicial en Bolivia. Estas son sus principales observaciones:

1. La falta de acceso a la justicia en Bolivia está provocada por dos razones: la primera estructural: falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda, ausencia de independencia judicial.

2. En Bolivia históricamente la justicia se ha manejado de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político en turno.

3. Largos procesos penales, reiteradas extensiones de detenciones preventivas, personas con sentencias cumplidas sin orden de libertad.

4. Retardo procesal particularmente en los casos de violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes.

5. El 47% de las juezas y jueces de la Jurisdicción Ordinaria del país no son de carrera. Esto compromete a la independencia judicial toda vez que pueden ser libremente removidos en cualquier momento.

6. La existencia de tipos penales poco claros y objetivos tales como sedición, terrorismo o incumplimiento de deberes.

7. Se observa una falta de recursos asignados a las instituciones de derechos humanos.

8. La existencia de barreras físicas, culturales y lingüísticas que dificultan que la población acceda a la justicia. Gran parte de las áreas rurales no disponen de juzgados.

9. La tasa de hacinamiento actual es de 217%. La causa de esta situación se enmarca en un empleo excesivo de la prisión preventiva.

El dirigente cocalero César Apaza, que se mantiene con detención preventiva pese a su delicado estado de salud provocado por una embolia

[STR / STR] / El dirigente cocalero César Apaza, que se mantiene con detención preventiva pese a su delicado estado de salud provocado por una embolia

10. El presupuesto precario asignado al sector justicia, que en 2023 no pasó del 0.5% del presupuesto total del Estado, provoca una debilidad del sistema derivada de la escasez de recursos económicos y humanos para cumplir con sus respectivos mandatos.

11. Como consecuencia de lo anterior, se facilitan condiciones para la corrupción en el sector justicia.

12. A todos los sectores de la sociedad boliviana les beneficiaría una profunda reforma del sistema de justicia, que garantice una plena y efectiva independencia judicial.

13. La Comisión considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia de un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia.