Las políticas de Estado deben primar, dice Justiniano que habla de no ir “en contraflecha con las oportunidades”

El nuevo presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz habló de los desafíos que tiene el sector y las oportunidades que se presentan en este tiempo.

 
Por Pablo Cambará Ferrufino
Fuente: Unitel

Santa Cruz.- Oscar Mario Justiniano fue elegido como presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y habló de los nuevos retos, desafíos y oportunidades que tiene este sector frente a la situación actual que atraviesa el país. Una agenda clara y políticas de Estado forman parte de los puntos que deben ser tratados, indicó.

“Tenemos muchas oportunidades, pero éstas deben ser capitalizadas a través de generar una sinergia, con visión, objetivos y planteamientos proactivos en todo lo que significa la relación con el Gobierno central, con los gobiernos departamentales y municipales”, dijo Justiniano.



 El directivo aseguró que “siempre estamos en momentos complicados en Bolivia, unos más que otros”, pero que ahora toca ver al mundo y a las oportunidades importantes, “hablando de posibilidades de exportación, de tener buenos precios”.

Además, se observó que el sector debe “lidiar con ciertos condicionamientos”, entre ellos los bloqueos, o “muchas trabas” que afronta el sector “como reglamentaciones, propuestas de ley que se gestan donde van, literalmente, en contraflecha con las oportunidades que tenemos en el mundo para poder dar el bienestar a Bolivia en base a la captación de dólares en lo que son las exportaciones”.

“Solo se puede tener empresas en crecimiento y sustentables si se tiene un ambiente donde los colaboradores, empresarios y las autoridades podamos entender que en unidad, podemos avanzar”, resaltó.

De acuerdo con expresado por Justiniano, lo fundamental es poder establecer una relación de entendimiento con el Gobierno y que “nosotros partimos del principio de que cualquier diálogo tiene que ir respetando las condicionantes y la firmeza con que nosotros presentamos los retos y oportunidades que tenemos”.

“Por parte de ellos (el Gobierno), lo que tiene que pasar es que en base a esa apertura tienen que necesariamente darse condiciones para que los distintos sectores puedan avanzar. Necesitamos un mayor entendimiento, entre bolivianos”, afirmó.

Respecto al análisis interno, señaló que se debe gestionar y analizar las matrices de problemas transversales, desafíos, oportunidades para llevar adelante una agenda en conjunto que permita tener una visión y posibilidad de gestionar políticas de Estado. “Un país sin políticas de Estado, es uno que ve las cosas a corto plazo”.

“No solo el sector industrial, empresarial, productivo, los colaboradores necesitan que tengamos una visión a largo plazo, que sean las que primen, sin importar si toca en una gestión gubernamental o incluso en cualquier presidencia que dirija las cámaras. Para nosotros es fundamental de que esos espacios de diálogo se hagan en esa construcción de largo plazo y podamos estructurar entre todos un entendimiento en Bolivia”, remarcó Justiniano.

Image

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Fepsc