Los empresarios de Bolivia ven inviable la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento del 10% a los salarios mínimo y básico debido a que la economía nacional aún está en recuperación. Piden al Gobierno convocar a un diálogo tripartito para definir el tema.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), anticipó que se convocó de urgencia a una reunión de las industrias a nivel nacional para tomar una posición oficial. Sin embargo, dijo que recibió con sorpresa el pedido de la COB y exhortó al Gobierno a definir el tema en una reunión tripartita.

Cuestionó la demanda del sector obrero, asegurando que el país aún está en proceso de recuperación en medio de una crisis interna y externa por diversos factores.

“Hay una crisis nacional y mundial. Estamos haciendo todos los esfuerzos para darle certidumbre a nuestra economía, para traer los dólares necesarios. Hoy hablar de un incremento salarial no es posible”, dijo.

Camacho considera que debe haber un diálogo tripartito para hablar sobre el tema y buscar condiciones para la recuperación económica con sustitución de importaciones.

“Deberíamos estar los tres actores diseñando a una nueva Bolivia, buscando generar más empresas para exportar al mundo”.

Según el empresario es más importante buscar mayores fuentes de empleo digno y estable para tener más fabriles, más obreros y no “asfixiar” a las industrias.

“Hay que preocuparse de tener más fabriles, más obreros con empleo digno, esa debería ser la labor del compañero Huarachi. No se trata de asfixiar a las industrias que pagamos impuestos, que apostamos por Bolivia”, remarcó.

Pedido de la COB es prematuro

En la misma línea, Gustavo Jaúregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, considera que es prematuro hablar sobre incremento salarial. Al igual que Camacho, pide un diálogo tripartito para definir el tema.

“Creemos que es un poco prematuro hablar, sabemos que todavía tenemos que hacer una evaluación al primer trimestre de cómo ha ido la economía nacional. Sabemos que tenemos indicadores como el tema inflacionario que no ha sobrepasado el 3%”, dijo en Gigavisión.

Exhortó al Gobierno a convocar a todos los actores involucrados en el tema como manda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar un consenso.

“Hay un tema de recesión económica, tal vez es muy poco apresurado poder solicitar un porcentaje como el que están haciendo. Creemos que es muy importante analizar el contexto internacional, contexto regional, particular de Bolivia”.

Despropósito

Empresarios de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, también se manifestaron respecto al pedido de la COB y señalaron que la propuesta no es viable.

“Se tiene que hablar de la sostenibilidad del empleo y sobre todo de las inversiones que existen en el país que son generadoras de empleo (…). El incremento salarial del año pasado ha sido cubierto con dificultad por el Gobierno”, dijo Cinthia Castillo, representante de los privados chuquisaqueños.

Sebastián Careaga de los empresarios potosinos, lamentó que la COB no tome en cuenta el contexto económico del país y de los privados. Adelantó que convocarán a una reunión nacional para fijar una posición.

“El pedido de 10% es irracional porque no toma en cuenta el momento que atraviesa el país”, precisó a radio Fides.

En Cochabamba, el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Luis Laredo, calificó el pedido como un despropósito y advirtió con un colapso de las empresas.

“Este aumento del 10% es un despropósito por la situación en la que está el país. Para nosotros es una situación es complicada. Ojalá que el Gobierno no acepte porque sería una medida radical y muchas empresas entrarían en un colapso”.

La noche del miércoles, la COB presentó al Gobierno su pliego petitorio en el que solicita el incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y al haber básico. El presidente Luis Arce anunció que se conformaron comisiones para analizar el pedido.