“Maestro que no asiste a clases, no goza de su haber”, dice Pary ante el paro de 24 horas del Magisterio

El ministro de Educación, Edgar Pary, lamentó la movilización del Magisterio Urbano y explicó que no recibieron ninguna contrapropuesta al ofrecimiento realizado por el Gobierno.

Image

[Foto: Ministerio de Educación] / Édgar Pary, ministro de Eduación.

Fuente: Unitel



Este jueves por la noche, a pocas horas del paro nacional con bloqueo de carreteras convocado por el Magisterio Urbano, el ministro de Educación, Edgar Pary advirtió que el educador que no asista a su fuente laboral este viernes no gozará de su salario.

“Lamentablemente, el que no asiste a clases, no goza su haber”, manifestó Pary.

El Magisterio Urbano cumplirá un paro de 24 horas este viernes, bloqueo de las mil esquinas, bloqueo de carreteras y principales accesos en diferentes ciudades del país. Esta medida se debe al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación en su pedido con respecto a los ítems, la malla curricular y también la cobertura del déficit histórico.

Pary, aseguró que no recibieron ninguna respuesta, ni contrapropuesta al ofrecimiento donde señalaban la dotación de ítems en lugares faltantes, además de cubrir el déficit de horas académicas, y que el congreso educativo y presupuesto sea discutido con la Central Obrera Boliviana.

“Acá es importante analizar y reflexionar. Nos dicen el 33% del presupuesto o nada, el presupuesto se aprobó en diciembre de 2022 y recién hoy plantean un aumento. De la currícula nos dicen rechazo, suspensión o nada, pero qué hacemos con los padres, colegas y estudiantes que trabajaron y dieron su opinión respecto a los temas”, indicó Pary.

Según Pary, se dotarán 2.500 ítems, pero no se ha explicado si será para el área urbana o el área rural, y tampoco hay certeza para qué departamento, pues según sus datos, falta que las direcciones departamentales emitan los documentos de los faltantes.

Marcha de maestros en La Paz

Marcha de maestros en La Paz

Por el tema del déficit histórico, sostuvo que la propuesta es añadir 40 mil horas académicas con el fin de compensar a los maestros que vienen trabajando ‘ad honorem’, pero la respuesta del Magisterio es que la deuda asciende a más de 675 mil horas.

“Están manejando cifras exorbitantes, nos hablan de 17 mil, 13 mil y hasta 8 mil ítems. No podemos trabajar de esa manera. No hay los datos”, justificó Pary.

LAS PROTESTAS

En Santa Cruz de la Sierra la noche de este jueves comenzaron con los bloqueos en varias partes del segundo anillo, maestros indicaron que cumplirán su medida de presión y que radicalizarán las mismas.

En tanto, en La Paz habrá movilizaciones durante la mañana con vigilias y bloqueos. También anunciaron que maestros se organizaron para bloquear carreteras importantes del país.

DESCUENTOS

La ministra de Trabajo, Verónica Nava, informó que ante cualquier paro se aplicarán los descuentos correspondientes. Ante estas palabras, los maestros respondieron que no le temen a los descuentos argumentando que están exigiendo nivelación para la educación.