Maestros de Bolivia asumen la huelga de hambre y van a paro de 48 horas

La decisión se tomó ante la falta de atención del Gobierno al pedido de este sector, que entre otros puntos demanda un incremento a su presupuesto y jubilación al 100%.

  • Los maestros en La Paz instalan una huelga de hambre. | APG
Fuente: Los Tiempos

 

El magisterio urbano instaló ayer un piquete de huelga de hambre con carácter indefinido en la sede de gobierno, como medida de presión para la atención a sus demandas por parte del Gobierno central.



Alrededor de 31 miembros del magisterio de diferentes departamentos se sumaron a la medida que se replica en todo el país.

En el caso de Cochabamba, por ejemplo, los maestros urbanos instalarán hoy un piquete huelga en su sede, a dos cuadras de la plaza principal.

La decisión se tomó ante la falta de atención del Gobierno al pedido de este sector, que entre otros puntos demanda un incremento a su presupuesto y jubilación al 100%.

“Los maestros de La Paz hemos salido a las calles en turnos alternos. Los que trabajan en la tarde hemos salido esta mañana y los colegas que están en la mañana están en este momento marchando y exigiendo mayor presupuesto al Gobierno”, indicó el dirigente del sector, Felipe Loza. Además, señaló que su sector también se sumó a la huelga de hambre.

Paro

Los dirigentes ratificaron el paro de 48 horas con suspensión de labores escolares y el bloqueo de lugares estratégicos. Hoy se prevé reuniones con los padres de familia para firmar “pactos intersindicales”, a fin de unir fuerzas para las movilizaciones.

En el departamento de Chuquisaca, esta medida de presión inició tras una asamblea general en la que se definió el lugar y la cantidad de maestros que ingresaron a este ayuno voluntario. Dos maestros están en huelga de hambre para exigir al Gobierno que cumpla su pliego petitorio. “Líderes, que hoy estamos seguros, que entran a la historia de esos poderosos dirigentes y maestros de base que están luchando por nuestras reivindicaciones. El magisterio urbano chuquisaqueño está de pie y no va a claudicar”, dijo uno de sus representantes.

Ministerio

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que, en las próximas horas, se cursará una nueva convocatoria a la dirigencia de la Cteub para retomar el diálogo con la respuesta a la contrapropuesta que enviaron ayer los maestros.

Respecto a la huelga de hambre que instaló un grupo de maestros, Pary la calificó de precipitada. “Toda medida que coarta el derecho a la educación y lo vulnera es precipitado y no corresponde, cuando primero se debe analizar la situación técnica de cada una de las unidades educativas”, dijo.

Las 31 federaciones departamentales de maestros urbanos deben diseñar la estrategia de movilizaciones que acompañará el paro de 48 horas del jueves y viernes.