Maestros jubilados de Tarija se organizan para oponerse a la Gestora Pública

Se oponen a que el Gobierno maneje sus aportes. El sector anunció que saldrá a las calles con pancartas en rechazo a la intención gubernamental

David Maygua



Fuente: https://eldeber.com.bo

Los maestros jubilados de Tarija se organizan para llevar adelante marchas en rechazo al traspaso de la administración de sus aportes a la Gestora Pública a ser implementada por el Gobierno central. La secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Jubilados, Miriam Donaire, dijo que están preocupados como cualquier otro sector que dependerá de esa entidad estatal.

«Si el río suena es que piedras trae, el Gobierno quiere administrar nuestros aportes y echar mano debido a que está con deudas hasta el cuello y no sabe cómo va solucionar», expresó la dirigente a EL DEBER. Agregó que se organizan para salir a las calles con pancartas en rechazo a la intención gubernamental.

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Paúl Rivera, advirtió que el traspaso sobre la administración de los aportes de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) a la Gestora Pública generará una convulsión social. «En las calles escuchamos la preocupación de la gente y nadie cree que el Estado sea un buen administrador. Por eso nos preguntamos cómo puede pasar los aportes de toda una vida del funcionario o trabajador que se esfuerzan en llevar el pan a su casa», expresó Rivera.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicados en un medio de Argentina, a septiembre de 2022 el ahorro del Sistema Integrado de Pensiones (SIP) alcanzó $us 23.966 millones.
De esa cifra total, el gobierno del MAS destinó $us 7.222 millones a bonos del Tesoro y Bonos de Deuda Soberana.

«Vamos a organizar una marcha fuerte en los próximos días para que el gobierno central escuche nuestro desacuerdo con la Gestora Pública», manifestó Donaire.

Rivera reafirmó que existe desconfianza en los jubilados y en aquellos que accederán a la jubilación por el temor de que el gobierno «eche mano» a sus aportes.