Maestros Urbanos: “El paro se ratifica con suspensión de actividades escolares, bloqueos de carretera y cierre de fronteras»

Se prevé movilizaciones, bloqueos y cierre de fronteras, además de suspensión de actividades escolares.

Maestros ratifican paro con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras

Fuente: Red Uno



 

 

 

La Paz, Bolivia.-
Tras la ruptura del diálogo entre los representantes del Magisterio Urbano y el Gobierno nacional, los maestros ratificaron paro para este viernes 24 de marzo con movilizaciones, bloqueos y cierre de fronteras.

“Ayer (miércoles) teníamos una reunión a las 18:00 con el ministro de Educación (Édgar Pary) para poder reinstalar la mesa del diálogo, pero nos encontramos con una situación un poco sui géneris, porque el ministro nos dice que el dialogo no se va llevar adelante que le demos hasta las 21:00 para que nos haga llegar una propuesta por escrito, lo que ha causado molestia en los dirigentes departamentales y regionales que están acá en la ciudad La Paz”, manifestó el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.

“creemos que es una muestra de irresponsabilidad de esa cartera de Estado por no organizar su tiempo. Hace tres semanas hay movilizaciones en las calles y hacer este desplante no es lo correcto”, agregó.

En horas pasadas, Pary reiteró la invitación al diálogo y dijo que no comparte la decisión de los maestros de continuar con el paro que vulnera el derecho a la educación. Sin embargo, hasta el momento la dirigencia del Magisterio Urbano ratificó el paro nacional para el viernes con movilizaciones, bloqueos, cierre de fronteras y no se descarta suspensión de actividades escolares.

El dirigente señaló que pese a ser maltratados, gasificados por la Policía “nosotros queremos avanzar en respuestas y mientras no haya una respuesta concreta todo sigue en pie. Y de no ser aceptada la propuesta por nuestros ejecutivos, el paro de 24 horas se ratifica con paralización de actividades escolares, bloqueos de carretera y cierre de fronteras a nivel Bolivia”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la reunión que se llevó a cabo la jornada de ayer con el ministro Pary y en que consiste la propuesta que ha sido realizada y emitida por el Ministerio de Educación, la cual el Magisterio Urbano rechaza.

Molina indicó “vamos a analizar la propuesta, pero los planteamientos son los siguientes, nosotros estamos pidiendo mayor presupuesto por el tema de ítems, son cerca de 9 mil ítems que hacen falta y para cubrir el déficit histórico que asciende a casi 670 mil horas que son trabajadas gratis por los maestros o pagadas por los padres de familia en todo el territorio nacional, sobre todo en el Chaco y el Oriente Boliviano donde hace más falta cubrir este déficit histórico”.

“Si bien entendemos que el Estado no está en condiciones de darnos ahora los 9 mil ítems ni las 670 mil horas, pero queremos saber con cuanto vamos a empezar a paliar este problema que cada año es más grande, para nosotros es importante una decisión política de parte del Gobierno para frenar esta situación”, aseveró el dirigente.