Magisterio envió contrapropuesta al Gobierno y esperan obtener más ítems y presupuesto

Los maestros urbanos continúan en emergencia y están a la espera de tener una respuesta favorable por las autoridades de Educación.

Por Juan Carlos Barrionuevo
Image

[Foto: APG ] / Maestros urbanos amenazan con más movilizaciones en La Paz

Fuente: Unitel



Los maestros urbanos del país entregaron este lunes una contrapropuesta a las autoridades del Ministerio de Educación para retomar una mesa de diálogo y dar una solución a su pliego petitorio de cinco puntos donde contempla entre sus pedidos más importantes los ítems y mayor presupuesto para el área educativa.

En el documento entregado al Gobierno piden un presupuesto mayor al 10.8 % y que el número de ítems sea diferente a la propuesta inicial del Ministerio de Educación.

La dirigencia rechaza las 4 mil horas del Gobierno frente a las 700 mil horas de déficit que tienen los maestros.

“Se ha entregado hoy en la ventanilla única del Ministerio de Educación. En el documento está contemplado mayor presupuesto, no así el 33% que plantea el ministerio. No estamos aceptando las 4 mil horas porque es insuficiente ante aproximadamente 700 mil horas de déficit que tiene el ministerio con el magisterio. Esta cifra no es ni el uno por ciento”, informó a UNITEL el dirigente de los maestros urbano del país, Wilfredo Ajllahuanca.

Respecto a los nuevos contenidos de la malla curricular, el dirigente del Magisterio sostiene que esta nueva modalidad debe ser discutida mediante el congreso educativo. El profesor señaló que ya existen mesas de trabajo en las cuales trabajan los técnicos del Ministerio de Educación y representantes del área educativa de la COB.

“También se está rechazando de manera rotunda la malla curricular y estamos indicando que este punto debería trasladarse a una evaluación en el congreso educativo plurinacional que se está trabajando en mesas de trabajo, la COB y el Ministerio de Educación”, señaló el dirigente.

Los maestros urbanos del país ingresan en la cuarta semana de movilización para exigir mayor presupuesto, ítems y el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular.

Además, el sector del magisterio amenaza con un paro de 48 horas para los días jueves y viernes en todo el territorio nacional. Esta medida será confirmada conforme vayan los acercamientos entre las autoridades educativas y el sector movilizado.