Magisterio urbano ratifica paro del viernes tras ruptura del diálogo con el Gobierno

Molina afirmó que no se tienen respuestas concretas a sus demandas, en ese sentido, ratificó que el paro de este viernes 24 de marzo continúa. La medida de presión vendrá acompañada con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

Fuente: lostiempos.com



Luego de poco más de cinco horas de haberse instalado la reunión, el magisterio urbano de Bolivia decidió romper el diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, luego de conocer que una marcha de profesores fue gasificada por la Policía.

La movilización había sido convocada en horas de mañana y cuando intentaron pasar por las instalaciones del Ministerio de Educación, ubicada en la avenida Arce, se desataron incidentes con la Policía, quienes impidieron su paso haciendo uso de agentes químicos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, confirmó que la ruptura del diálogo en solidaridad por lo ocurrido con los profesores de base.

«Nosotros hemos venido dispuestos al diálogo, pero lamentablemente se han abordado tres temas, pero ninguno se ha podido avanzar. Es el mismo discurso de la anterior vez, los mismos planteamientos, los mismos tecnicismos y no hay una voluntad concreta, no hay una voluntad política para resolver el conflicto», afirmó en tono molesto.

Molina afirmó que no se tienen respuestas concretas a sus demandas, en ese sentido, ratificó que el paro de este viernes 24 de marzo continúa. La medida de presión vendrá acompañada con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, cuestionó las agresiones protagonizadas por la marcha del magisterio en contra de los uniformados que resguardaban el Ministerio de Educación cuando se anunció que iba a ser pacífica.

«Nosotros, como Ministerio de Educación, como Gobierno, vamos a continuar trabajando, a seguir esperando para poder terminar el diálogo, el debate y con todas las arremetidas», afirmó.

Sobre el paro de actividades para este viernes, Pary lo consideró como «innecesario», ya que los únicos que perjudicarán son los escolares, por ello, instó a que se pueda retomar la mesa de diálogo para analizar el pliego de demandas.

Este nuevo intento de diálogo fue convocado luego que en pasadas semanas tampoco se hayan llegado a acuerdos entre el magisterio y el Gobierno.