“Mal inicio” y “apología”: fuertes críticas por participación de relator de la CIDH en desagravio a exvocales

Una delegación de ese organismo está de visita en Bolivia para observar la situación de los derechos humanos.

 

Fuente: Página Siete / La Paz 

 



 

La participación del relator y comisionado Joel Hernández de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el acto de desagravio a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2019 generó duras críticas. Por este hecho, se observó la parcialidad y la visita de los representantes del organismo internacional.

Ayer, el Ministerio de Justicia realizó un acto de desagravio en favor de quienes fungieron como vocales del TSE en las elecciones 2019, y estuvieron acusados en el caso fraude. Los comicios de octubre de ese año fueron anulados tras que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) hallara “manipulación dolosa” en actas y en procesamiento de resultados .

“Ahora, ya saben a que han venido los ‘hermanos’ de la CIDH. A premiar a sus hermanos que hicieron fraude y se inventaron un golpe. Deducen ¿de qué lado estará su informe?”, tuiteó el periodista y abogado Andrés Gómez.

El abogado experto en derecho Humanos Franco Albarracín recordó que el 2019 hubo gran cantidad de pruebas sobre las irregularidades que cometieron los exvocales y su parcialidad en el proceso electoral.

“Preocupa la participación de Joel Hernández en el reconocimiento de los vocales acusados de fraude electoral, esto puede afectar la confianza de víctimas y organizaciones de DDHH”, expresó el activista.

La periodista Claudia Soruco señaló: “Mal inicio de la visita de la CIDH. Debieron haber pensando mejor su participación en el acto que realizaron hoy. Este será un duro precedente para otros países también. Pésimo mensaje el que acaban de dar”.

El exembajador Jaime Aparicio aseveró que Hernández ocasionó un daño a la credibilidad de la CIDH.

“Comisionado Joel Hernández, bajo instrucciones de gobierno mexicano, ocasiona un profundo daño a la credibilidad CIDH, contradice auditoría OEA, UE y USA”, complementó.

La diputada de Creemos María Rene Álvarez también cuestionó al comisionado de la CIDH. “La dictadura de Luis Arce persiste en su narrativa fraudulenta y ahora ‘premia’ a sus exvocales masistas. Si la CIDH se presta a este circo, no solo ofende la lucha del pueblo boliviano sino que hace apología al fraude de 2019”, enfatizó.

Entre tanto la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena afirmó que no permitirán que la “CIDH ignore la sistemática violación a derechos humano que ocurre en Bolivia”.

Anoche, el expresidente Carlos Mesa, líder de CC, sostuvo que participación de un comisionado de la CIDH en el acto “fue un error”.

“¿Cómo es posible que la CIDH refrende algo que (…) fue probado como fraude por la OEA -de la que es parte la CIDH- y por la Comunidad Europea que respaldó el informe de la OEA? Me pareció un error que la comisión de la CIDH se preste –en un acto público- a dar la impresión de decir que no hubo fraude, sino un golpe de Estado y eso no es verdad. Es una falta de independencia de la CIDH en un tema tan delicado”, declaró.