Más de 12 toneladas de ayuda humanitaria llegan a Cobija para damnificados por desborde del río Acre

El Gobierno entregó en Cobija más de 12 toneladas de alimentos, herramientas y vituallas para las familias damnificadas por la crecida del caudal y el desborde del Río Acre, que hasta el momento provocó la evacuación de 60 familias ribereñas.

Más de 12 toneladas de ayuda humanitaria llegan a Cobija para damnificados por desborde del río Acre

Fuente: ABI



También fueron trasladados 10 rescatistas, para que dirijan y cooperen en todas las acciones de emergencia que se presenten.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entregaron en Cobija la ayuda humanitaria.

“El pueblo pandino debe saber que no está solo, son más de 12 toneladas de alimentos y equipos de rescate. También llegaron voluntarios, para que se sumen al trabajo que, seguramente, en este momento necesitan”, explicó Cruz.

La ciudad fronteriza de Cobija, Pando, fue afectada por la crecida del caudal y el desborde del río Acre, que dejó viviendas bajo el agua y más de 60 familias evacuadas de las zonas de riesgo.

La ayuda humanitaria será distribuida en los cuatro albergues que habilitaron en Cobija y también en otros municipios y comunidades afectadas por el ascenso del caudal del río Acre, que, prácticamente, rodea a la capital de Pando.

“Son 12 toneladas de alimentos, herramientas, deslizadores con motores, kits de primeros auxilios, kits de higiene, frazadas, colchones, carretillas, pastillas potabilizadoras, ponchillos de agua, botas, entre otros insumos”, detalló Calvimontes.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó cocinas para los albergues habilitados en la capital amazónica.

El equipo de salvamento está especializado en rescate acuático e integrado por 12 voluntarios que contarán, además, con dos lanchas a motor para sus intervenciones.

Si hay necesidad de una intervención aérea se coordinará con el Comando Estratégico Operacional (CEO) Amazónico, para rescates en helicópteros

Calvimontes explicó que el apoyo llegó a través del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, que interviene en el menor tiempo posible ante cualquier emergencia que se presente en el territorio nacional.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, agradeció la respuesta inmediata del Gobierno e informó que los cuatro albergues habilitados ya están completos y se preparan otros más para recibir a las familias que sean evacuadas.