Mercurio: el veneno de venta libre, falta de seguridad y contrabando

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mercurio es una sustancia química tóxica cuyos daños son irreversibles y se dan por el mal uso y la falta de seguridad cuando se lo manipula.

mercu
Un minero cooperativista en busca de oro. Foto: Imagen referencial

Fuente: ANF

 La ruta en la comercialización del mercurio, que es una “sustancia peligrosa”, no enfrenta mayores problemas porque su venta es libre, sin ningún tipo de control ni seguridad, además una parte del metal que ingresa al país para las actividades auríferas sale a otros países como contrabando.



La Agencia de Noticias Fides recorrió la calle Tarapacá en la ciudad de La Paz donde pudo evidenciar que existen varias tiendas donde se comercializa el mercurio en diferentes cantidades. También se observó que hay lugares en la urbe donde se usa para separar el oro de otras partículas. Las emisiones de vapor son contaminantes.

Pese a que Bolivia se encuentra en la lista de los países signatarios del Convenio de Minamata, desde que ratificó en 2015, contrariamente se produjo una explosión en la importación de mercurio.

En 2022, el país de procedencia del metal fue Tadjitiskan, ubicado en Asia Central. Desde 2019 a 2021 fue Rusia y años antes, México. En la lista y por orden le siguen Emiratos Árabes Unidos, China, Kirguistan, Marrueco, Turquía, Estados Unidos y Alemania.

El Gobierno trabaja en un plan para cambiar este metal pesado por otro más ambiental con la naturaleza y el ser humano. Conozca más en el siguiente reportaje multimedia. (Pulsar el botón VER para leer el reportaje. Se recomienda usar el buscador Chrome)