Ministro Pary dice que maestros son intransigentes y deja abierta la puerta del diálogo

Tras una gasificación de la Policía a los maestros movilizados en La Paz, la dirigencia del sector dio por concluida la reunión que sostenía con el Gobierno. Dicen que el Ministerio de Educación “no tiene voluntad” para atender sus demandas.

Image

[Ministerio de Educación. ] / El ministro de Educación, Edgar Pary, en la conferencia de este martes.

Fuente: Unitel



Tras conocerse que el Magisterio Urbano dio por terminada la reunión que sostenía con el Gobierno debido a la gasificación de la que fueron víctimas maestros que estaban movilizados en La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary, calificó a los maestros como intransigentes y que no está cerrado al diálogo.

Según Pary los cinco puntos planteados por el sector en el pliego petitorio, algunos pasaron al debate con la Central Obrera Boliviana (COB), entre ellos el tema del presupuesto, lo que fue rechazado por el sector, que pidió que el tema se trate directamente con el sector.

Eso es intransigencia. Cuando nos plantean 33%, y algunos dicen un poco menos o un poco más, no se trata de eso, eso sí es demagogia”, señaló el ministro tras asegurar que el Gobierno incrementó el presupuesto para el sector.

También afirmó que los ítems de nueva creación suman 7.500 en las dos anteriores gestiones y aseguró que de esa manera se resuelve de alguna manera el déficit histórico. No obstante, urgió argumentos técnicos para avanzar en el debate.

Nunca nos hemos encerrado, cuando estuvimos analizando el tema de ítems, ellos han abandonado, faltaba analizar el déficit histórico, faltaba analizar el congreso educativo, pero nosotros como Ministerio de Educación, como Gobierno, vamos a continuar trabajando, vamos a seguir esperando para poder terminar el diálogo, el debate”.

Ruptura

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, afirmó que el Gobierno no tiene la voluntad política para resolver el conflicto.

En ese marco, confirmó el paro de actividades con suspensión de clases para este viernes.

Además, denunció que la gasificación que se produjo en puertas del ministerio terminó por entorpecer el diálogo. Pary dijo desconocer esas acciones, aunque cuestionó el carácter de las movilizaciones que el sector había anunciado como pacíficas.

Con todo, la autoridad anunció que como Ministerio de Educación “estamos siempre llanos, predispuestos a seguir dialogando”, aunque cuestionó la postura de los movilizados.

“El diálogo debe permanecer y debe continuar, las respuestas deben haber, pero técnicamente tiene que haber, pero no es decir ‘aquí nosotros decidimos, hay incremento o nada’, no es la forma de dialogar”, insistió.