Ministros se contradicen en el caso de corrupción entre ABC y empresa china

Lima y Montaño declararon que el caso fue armado y que era un boicot contra el gobierno de Luis Arce, pero a la vez reconocieron que hubo delitos en el proceso de contratación de la doble vía Sucre-Yamparáez. 

  • Ministros de Justicia, Iván Lima (izq.), y de Obras Públicas, Édgar Montaño (der). | APG

 

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, se contradijeron en reiteradas oportunidades sobre el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Declararon que el mismo fue armado y que era un boicot contra el gobierno de Luis Arce, pero a la vez reconocieron que hubo delitos en el proceso de contratación de la doble vía Sucre-Yamparáez.



Lima dijo que se manipuló la documentación en el proceso de contratación mencionado y que se defraudó al fisco cuando el gerente de la empresa china CHEC utilizó facturas falsificadas. Asimismo, difundió información que evidencia el manejo ilegal de 8,9 millones de bolivianos por parte del exgerente de CHEC.

Estos delitos fueron descubiertos a raíz de la denuncia del diputado Héctor Arce y del informante Felipe Sandy, quien recientemente falleció en Estados Unidos.

Sin embargo, Lima desacreditó a los denunciantes y los acusó de querer dañar la imagen del presidente de la ABC, Henry Nina.

Montaño, por otro lado, dijo ayer que su despacho es parte querellante en el caso de corrupción en la ABC; pero, a la vez, al igual que Lima, desprestigió a los denunciantes y calificó el caso de “armado” y un “boicot” contra su gestión.

“Aquí hay un caso armado porque Arce decía que ya se repartieron la coima y resulta que hallan el dinero en los depósitos de la empresa (…) ¿No será que el testigo protegido era en realidad un extorsionador? ¿No será que Arce ayudaba a un extorsionador?”, cuestionó Montaño.

El fiscal asignado al caso en Sucre, Javier Gorena, reconoció que la investigación sobre la coima millonaria se inició a raíz de las declaraciones del “testigo protegido”, en un contacto con Red Uno. No precisó, sin embargo, cómo es que esta persona pasó a ser denunciada por extorsión y tuvo que salir del país para proteger su vida.

En un video supuestamente filmado en enero, Sandy dijo temer por su vida y acusó a Lima de perseguirlo por haber denunciado lo ocurrido en la ABC.

El senador de oposición por Chuquisaca, Santiago Ticona, declaró que las declaraciones oficiales y el video que dejó Sandy antes de morir generan varias interrogantes.

“Genera bastantes dudas este tema y se ve una intención por tapar el caso de corrupción. El testigo menciona a algunas autoridades de la cúpula del Gobierno y esto se debe aclarar”, dijo.

“Estamos ante un Estado mafioso”

El exministro de Gobierno Carlos Romero manifestó ayer que “estamos frente a un Estado mafioso” que manda a callar a quienes denuncian hechos de corrupción, de acuerdo a un video transmitido por Red Uno.

La exautoridad en la gestión de Evo Morales señaló que el gobierno de Luis Arce ya no tiene ningún control sobre los hechos de corrupción. Incluso dijo que se debe indagar si la ABC es utilizada para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Lea también: Antes de morir, el “testigo protegido” del caso ABC dejó un video, conozca su contenido