Oposición exige aclarar «desatinada» participación de Joel Hernández en acto de desagravio

Hernández participó en un acto de desagravio de los exvocales del TSE que fueron sindicados por el presunto fraude electoral de 2019, organizado por el ministerio de Justicia.

20230327_081958
El comisionado de la CIDH que llegó a Bolivia a verificar el estado de los derechos humanos. En el centro está Joel Hernández. Foto: ANF.

Fuente: ANF

La oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exigió este martes aclarar la participación “desatinada” de Joel Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia, en el acto de desagravio de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron sindicados por el presunto “fraude electoral” del 2019.



El exdiplomático y actual diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga pidió a Hernández explicar si su participación en el acto de desagravio fue de forma personal o impulsado por el ministro de Justicia, Iván Lima, ya que en la coyuntura actual se pone en tela de juicio la imparcialidad de esa visita a Bolivia.

“Esperemos, – y esa es mi obligación como diputado y exfuncionario diplomático –, que el señor Hernández salga a explicar que esto ha sido un acto personalísimo, porque ha terminado involucrando a toda la Comisión, porque ha llevado a la Presidenta de la Comisión, (Margarette May Macaulay), a un acto que creo que también ha sido empujado por el ministro de Justicia”, declaró Aliaga.

El parlamentario insistió en que el comisionado Joel Hernández debe reconocer que su misión ha sido contaminada con la participación en el acto organizado en el ministerio de Justicia.

“Definitivamente, ha sido una actitud desatinada”

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, informó que en horas de la mañana de este martes los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas de la Asamblea se reunieron con miembros de la CIDH en el que como oposición expresaron su rotundo rechazo de la actitud que tomó Hernández frente a los exvocales del TSE.

“Por supuesto, les hemos hecho conocer de manera clara y contundente nuestro reproche y nuestra absoluta preocupación por el acto realizado ayer entre los comisionados de la CIDH, a la cabeza de Joel Hernández, con este grupo de exvocales y representantes miembros del TSE, en un acto de desagravio que definitivamente ha sido una actitud desatinada, una actitud que la reprochamos, que la censuramos y que por supuesto mina de manera clara la credibilidad que debiera tener el trabajo de la CIDH”, declaró Urquidi.

Subrayó que la acción del miembro del comisionado puso en duda el equilibrio y la ecuanimidad de la visita al país que llegó a verificar la situación de los derechos humanos en una misión “in loco”.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza espera que Lima no haya impulsado al comisionado Hernández a que vaya a ese acto de desagravio.

Creemos rechaza conducta “antiética” de Hernández

La bancada de Creemos emitió un pronunciamiento al respecto en rechazo de la conducta antiética de Hernández por haber participado en un acto “eminentemente político”.

“Calificamos de inapropiado e inmoral que en el marco de la visita in loco que realiza la CIDH, a Bolivia, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país; este Órgano internacional muestre su afinidad con el Gobierno boliviano y desenmascare su falta de independencia empañando su credibilidad y el éxito de la visita”, reza en comunicado.

El diputado de CC José Manuel Ormachea envió una nota para que la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifique su postura respecto al informe de las elecciones anuladas del 2019, en el que observó “irregularidades”.

Hernández, representante de la CIDH, un órgano de la OEA, participó en el desagravio de los exvocales que administraron esa elección fallida, a pesar de que la auditoría de la OEA halló “manipulación dolosa” en los ámbitos de las actas y en el procesamiento de los resultados en las elecciones de octubre de 2019.

/DPC/