Patty pide audiencia a la CIDH para demostrar que se respeta el debido proceso en caso Golpe

La defensa de la exdiputada sugirió a la CIDH visitar a cárceles de otros países donde realmente se vulneran derechos, como en EEUU.

Patty pide audiencia a la CIDH para demostrar que se respeta el debido proceso en caso Golpe

La exdiputada Lidia Patty. 

A través de su abogado, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, solicitó una audiencia a la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia, para decirles que se respeta el debido proceso en el denominado caso golpe de Estado I. Además, la defensa de la exlegisladora sugirió a la comitiva visitar cárceles de otros países donde realmente se vulneran los derechos humanos.



“Esperemos que puedan escucharnos antes de irse del país, a los efectos de que ellos in situ verifiquen que este es un proceso que se lleva conforme al debido proceso”, señaló Jorge Nina, abogado de Patty, a Gigavisión.

El jurista mencionó que se envió una carta al correo oficial de la CIDH, solicitando una audiencia en la que Patty pueda decirles los fundamentos y las bases de la denuncia del caso Golpe.

Acotó que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta. Aguarda que su defendida pueda ser escuchada por esta comitiva.

Asimismo, Nina cuestionó que la instancia internacional haya recibido al expresidente Carlos Mesa. Dijo que, si se atendió a esa exautoridad, entonces también tendría darse una audiencia a Patty por principio de igualdad, de lo contrario, sería un acto de discriminación, remarcó.

Para Nina, la CIDH debería visitar a cárceles en otros países donde realmente se vulneran los derechos humanos, como el caso de Estados Unidos (EEUU).

“Vienen acá a inspeccionar a nuestro país, la CIDH, cuando lo correcto es que deberían ir a verificar donde realmente si hay vulneraciones a las condiciones de humanos, que existen en los recintos penitenciarios de EEUU, en esos recintos si hay vulneración de derechos humanos”, apuntó.

En el trascurso de la jornada, la comitiva de la CIDH visitó las cárceles de Chonchocoro y Miraflores en La Paz, donde se encuentran recluidos la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por el caso Golpe.