Persiste corte en ruta Tarija-Villamontes por derrumbe y prevén rehabilitación en uno a dos meses

Está intransitable a causa del derrumbe de entre 10 y 15 metros de longitud en la zona denominada Volcán Colorado.

David Maygua

Persiste corte en ruta Tarija-Villamontes por derrumbe y prevén rehabilitación en uno a dos meses | El Deber
Fuente: El Deber

La carretera entre Tarija y Villamontes está interrumpida debido a un derrumbe de consideración que dejó la vía casi sin plataforma, a la altura de Volcán Colorado, y su rehabilitación se estima de uno a dos meses. La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) mantiene cerrada la ruta hasta nuevo aviso.

Marco Guaygua, dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte, confirmó que no está transitable a causa del derrumbe de entre 10 y 15 metros de longitud en la zona denominada Volcán Colorado.



«No se puede ensanchar la ruta porque solo quedaron dos metros de los más de tres metros que tenía la plataforma. Entonces la ABC nos informó que no se puede ampliar porque las condiciones geológicas no lo permiten», dijo Guaygua.

La carretera que se conecta con Santa Cruz está cortada desde el 26 de este mes después de una intensa precipitación pluvial que provocó el deslizamiento de lodo y rocas.

Ante este corte de la ruta, los buses de pasajeros y camiones de alto tonelaje se desplazan por la carretera Tarija – Entre Ríos – Palos Blancos- Caraparí y Yacuiba para seguir viaje hasta la capital cruceña.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Gabriel Pérez, dijo que por ahora es la única ruta transitable para los vehículos porque la Administradora Boliviana de Carreteras reporta que su rehabilitación podría demorar de uno a dos meses.

El corte del tramo está localizado en el denominado El Angosto de la carretera de 300 kilómetros de longitud que fue construida durante la Guerra del Chaco para el aprovisionamiento de alimentos a las tropas bolivianas.

La historia de esta ruta inició en 1928 con el Decreto Supremo firmado por el presidente Hernando Siles Reyes que convocaba a proponentes para el referido proyecto vial por un monto de más de Bs 5 millones.