Presentan documentos para postular la festividad de Urkupiña como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad

El Comité Impulsor de la Festividad de la Virgen de Urkupiña como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad, remitió el pasado 28 de marzo la documentación con los requisitos, en primera instancia, al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, luego al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de esta instancia a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: ATB/ lostiempos.com



El folio remitido a la UNESCO contiene material fotográfico y audiovisual que da cuenta de las facetas de la manifestación cultural y religiosa, así como el inventario y los libros con las firmas de instituciones que respaldan la postulación de la festividad, misma que lleva el denominativo de ‘fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, el Ayni e Integración de Culturas’.

Según el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urcupiña, René Valdés, se cumplió con los requisitos de postulación y en los plazos establecidos. “Desde el 2014 estamos empeñados en que la festividad sea declarada patrimonio. A nivel de Cochabamba vamos a llegar a ser la primea festividad declarada como patrimonio”, sostuvo Valdés.

Mientras el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, adelantó que la declaratoria de patrimonio permitirá que la festividad religiosa y cultural sea reconocida en todo el mundo. “Quiero expresar mi agradecimiento a cada uno de los miembros del comité impulsos y a las autoridades nacionales”, sostuvo Cartagena.

Mientras la doctora Esther Balboa, quien también fue parte del comité impulsor, aseguró que se logró presentar a Urkupiña como la fiesta más grande del mundo, fiesta de reciprocidad e integración. Formalmente, la festividad de Urkupiña se celebra de manera oficial desde los años 70.