Presentan obra sobre lesiones periféricas en la retina del ojo

CONGRESO . El médico cruceño Carlos Arzabe presentó en un congreso de oftalmología realizado en Argentina, su libro sobre las lesiones periféricas de la retina.

Fuente: El Mundo



El libro explica una nueva técnica que enseña a tratar mejor las lesiones de retina en las personas.

El XXXV Congreso Panamericano de Oftalmología, organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología en Buenos Aires (Argentina), fue el escenario para que el galeno cruceño Carlos Arzabe, presente su libro número 15, “OCT en Lesiones Periféricas de Retina”, obra que fue realizada en su totalidad en el Hospital del Ojo “Walter Arzabe” de Santa Cruz de la Sierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

No existe nada más actualizado hoy en el mundo sobre lesiones periféricas de retina. Este libro trata de un tema nuevo y por primera vez publicado en español con una técnica innovadora que enseña a tratar de una mejor manera las lesiones de retina, como nunca antes, con Tomografía, transformándose en una guía. La obra es fruto de la investigación y trabajo científico que lleva adelante el  doctor Arzabe en el Hospital del Ojo.

El congreso, que contó con la participación de 5.458 asistentes, entre médicos y profesionales aliados de la salud ocular, provenientes de 48 países del mundo, permitió presentar este trabajo que será un gran aporte a la oftalmología moderna, especialmente, sobre la retina, algo que no sólo se destaca a nivel nacional, sino internacional, según destaca el doctor Fernando Arévalo, jefe del “Eye Institute del Johns Hopkins Hospital” de la escuela de medicina de la universidad de Baltimore, USA, en el prólogo de la obra: «Después de haber leído los manuscritos y de haber revisado las ilustraciones, puedo afirmar que es lo más novedoso y útil existente en la actualidad, en cualquier idioma”.

“Es un orgullo para nosotros que un libro de esta calidad, en lengua castellana, haya sido editado. Estoy seguro de que este texto va a ser de enorme utilidad para todos los estudiantes de medicina, residentes de oftalmología, fellows de retina y retinólogos siempre en formación. Sera básico para cualquier persona que desee entender y dominar este nuevo campo que se extenderá y popularizará mucho más en los próximos años», puntualiza Arévalo, al destacar que este trabajo convierte al doctor Carlos Arzabe en unos de los oftalmólogos más productivos de Las Américas.

A su vez, el doctor Mario de La Torre E, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y una de las mayores autoridades sobre el tema, escribe sobre el nuevo libro presentado: “Este libro es el resumen de ese espíritu inquieto, el que impulsa a los médicos a salirse del manual, de utilizar los instrumentos sobrepasando sus posibilidades, el que mueve a improvisar, inventar, crear y exceder los límites de la técnica. El común de los oftalmólogos se contenta con realizar lo descrito en los libros clásicos de OCT, hoy en esta publicación, volamos al confín de la retina explorando “el lado oscuro de la luna”.

La obra científica hace parte del trabajo realizado por un grupo de oftalmólogos reconocidos a nivel Internacional, como son el Dr. Alejandro Lavaque, Carlos Aguero y los oftalmólogos del Hospital del Ojo: Dra. Carla Surco, Dr. Geziel Gómez y nuestro residente Dr. Nilson Molina. Estos profesionales durante 3 años se dedicaron a investigar para ahora exportar el conocimiento, con una tecnología refinada y 444 fotos de alta calidad con las lesiones y las descripciones de las mismas, inéditas y propias. Un trabajo científico boliviano de calidad para el mundo.