Presidente del Concejo potosino dice que caída del Cerro Rico es “inminente” tras nuevo hundimiento

En septiembre de 2022, la Comibol confirmó la existencia de 113 hundimientos en el Cerro Rico.Presidente del Concejo potosino dice que caída del Cerro Rico es “inminente” tras nuevo hundimiento

Así se observa la cúspide del Cerro Rico de Potosí. 

El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Jhonny Churata, expresó que el derrumbe del Cerro Rico es inminente debido a la dinámica de explotación y la falta de alternativas para el sector minero, luego de que esta jornada se reportó un nuevo hundimiento. Hace un año y siete meses se alertó del hundimiento de la cúspide y posteriormente se advirtió de 113 hundimientos.

“La caída, el derrumbe del Cerro Rico de Potosí es inminente si continuamos en la dinámica que estamos en este momento explotando, y es inminente porque no existen políticas claras, de reivindicación, políticas de dar nuevas áreas de explotación a los hermanos mineros”, manifestó.



Esta jornada medios de la región reportaron un nuevo deslizamiento y la autoridad también remarcó que los hundimientos que se presentan en el Cerro Rico representan un riesgo para los mineros.

“Los trabajadores mineros siempre han estado en riesgo, este año nomas tantas muertes al interior de la mina, es necesario que los bolivianos, las autoridades nacionales, trabajen seriamente en el tema minero, principalmente en el Cerro Rico de Potosí, si queremos mantener nuestra montaña de plata tiene que cambiar la política minera necesariamente”, subrayó.

El 8 de agosto de 2021, se viralizó un video sobre el hundimiento de la cúspide que hacía temer el colapso de la montaña. Un año después, en septiembre de 2022, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó la existencia de 113 hundimientos en el Cerro Rico de Potosí, 12 de los cuales eran grandes, con un tamaño entre 25×25 hasta 50×30 metros.