Puerto Busch. Repasando la historia cruceña y su empeño por la vinculación con los puertos del Atlántico

Hace algunos días los empresarios cruceños, nuevamente pusieron en la palestra de la discusión un antiguo proyecto y muy anhelado por los productores agropecuarios e industriales, cuál es la concreción de Puerto Busch un punto clave paras las exportaciones hacia los mercados de ultramar por puertos del Atlántico.

Hablar de la Hidrovia Paraguay Paraná, es hablar de soluciones para el comercio exterior boliviano. Una alternativa eficaz para la salida y el ingreso de mercancías por el Océano Atlántico, por lo que ha sido una propuesta permanente de Santa Cruz a fin de mejorar la competitividad del comercio exterior del país.



En 1904, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz presento un documento conocido como el “Memorándum de 1904”, el que critica la práctica económica que manejaba (y sigue manejando) la clase dominante altiplánica, cuya visión se reduce a un modelo extractivista minero, basado en ineficientes estructuras económicas heredadas del periodo colonial.
Asimismo el Memorándum hace especial énfasis en la idea de potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano, proponiendo su plena integración con el resto del país por medio de un ferrocarril. Un proyecto que nunca llegó a concretarse y que tenía como objetivo final enlazar el comercio nacional y utilizar los ríos Paraguay y Pilcomayo hasta llegar al Océano Atlántico.

El proyecto de Puerto Busch, anhelado por el boliviano sensato y constituido como un proyecto centenario, es la salida que todavía no ha podido consolidarse. Si bien hubo avances los anteriores años hoy por hoy se encuentra estancado, por lo que distintos actores del rubro productivo exigen que se presente un plan maestro y se retomen las acciones y el financiamiento  para su construcción, por tratarse de una prioridad nacional.

Martín Salces, Gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) informaba: “No se ha construido la infraestructura necesaria y tampoco se avanzó en el plan maestro. Tanto el plan maestro como la construcción vienen siendo postergados desde hace varios años, a pesar de toda la normativa que declara a Puerto Busch de prioridad nacional”.

Para entender la antigua y permanente actitud del Gobierno centralista respecto al Oriente y Puerto Busch, vale la pena leer el texto de la entrevista realizada a principios del siglo XX a Andrés S. Muñoz, Ministro de Guerra e interino de Colonización y Agricultura (1908 y 1909), en relación a la solicitud cruceña de construir un ferrocarril utilizando las dos millones de libras que debía dar Brasil como compensación por el Acre. El Ministro respondió muy francamente y con la percepción que tienen las autoridades altiplánicas respecto al Oriente:
A los del interior de la República no les interesa el ferrocarril del Oriente, porque Santa Cruz sería un Panamá para Bolivia, una vez que tuvieran ferrocarril los cruceños se independizarían”.

Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que la conecta con Puerto Suárez y se contempla construir también una línea de tren. La mayor ventaja de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos como Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, es que Puerto Busch se encuentra a orillas del río Paraguay y en territorio boliviano. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.
El Presidente Germán Busch Becerra, condiciono que en el Tratado de Paz a firmarse con Paraguay se reconozca los 48 km de costas sobre el río Paraguay como territorio boliviano, amenazando incluso con retomar la guerra en caso no se aceptara. Fue así que el tratado, firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, consolidó para Bolivia el territorio del Triángulo Dionisio Foianini donde se encuentra Puerto Busch.

Aunque en el año 2020 el proyecto de Puerto Busch fue declarado política de Estado por el Gobierno Interino de Jeanine Áñez, el MAS desde que asumió el poder y siguiendo la lógica andino centrista ha venido postergado la construcción del proyecto ferroviario original, Motacucito-Mutun-Puerto Busch y ahora habla de una “Ferrovía entre Roboré y Capitán Carmelo Peralta, en territorio Paraguayo” y donde se pretende construir un puerto.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) denuncia y reclama que esta alternativa no mejorara al sistema logístico del comercio exterior boliviano y encarecerá el transporte.

Fuente: ovidioroca.wordpress.com