¿Qué significa que haya un brote de fiebre amarilla después de 19 años en Santa Cruz?

Desde la Gobernación advierten que esta enfermedad tiene mayor tasa de letalidad que otras transmitidas por el mosquito debido a las complicaciones que acarrea y piden acudir a vacunarse.

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

Foto referencial

Fuente: Unitel



Después de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmara la aparición de un caso de fiebre amarilla después de 19 años de ‘silencio’ de esta enfermedad, el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, puso sobre la mesa algunos detalles sobre esta afección que generó una alerta en el sistema sanitario.

¿Qué significa que haya un brote de fiebre amarilla después de 19 años en Santa Cruz? Desde la lectura médica de Toledo, esta situación guarda relación con el tema climatológico y la lucha contra la proliferación de los mosquitos que, en plena declaratoria de la epidemia de dengue, siguieron haciendo de las suyas en el último trimestre en el departamento cruceño.

Y es que la fiebre amarilla es una enfermedad que también la transmite el mosquito aedes aegypti, mismo que es responsable de la aparición de caso de dengue, zika y chikungunya. Sin embargo, esta afección que reapareció tras 19 años tiene otro tipo de variantes y “el problema es que tiene mayor tasa de letalidad”, un 50%, de acuerdo con datos del Sedes.

“La fiebre amarilla era una patología ya controlada en el departamento de Santa Cruz y ahora se convierte en una enfermedad reemergente”, manifestó la autoridad, incidiendo que ya se consideraba como erradicada.

Edil Toledo es secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano

Edil Toledo es secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano

Esta enfermedad trae consigo complicaciones renales, pero sobre todo hepáticas y cuando esto ocurre el hígado sufre problemas de coagulación que pueden conllevar a hemorragias y alteraciones en la producción de bilirrubina que tienen como consecuencias en el paciente como la aparición de ictericia.

La ictericia se da cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo, por lo que la piel y la parte blanca de los ojos pueden adquirir un color amarillento, de ahí es donde la enfermedad recibe el nombre de fiebre amarilla, la cual puede traer consigo fallas multiorgánicas en el paciente.

Actualmente, el pronóstico del paciente con fiebre amarilla es reservado con una mala evolución. Se están realizando las acciones de contención para evitar que se convierta en un problema de salud pública nacional e internacional, según el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

 

El paciente, un joven de 17 años que cumplía con su servicio militar en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, fue intubado porque ya se encuentra en la fase tóxica de la enfermedad.

Es por ello que se activó todo el sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia Germán Busch, específicamente en el municipio de Puerto Suárez. Se ha instruido a la Gerencia de Red Rural la vacunación masiva de todos los soldados del Regimiento 6 de toda la zona del Mutún, se harán actividades de fumigación que son imprescindibles para el control del vector.

Del mismo modo, se fumigó la zona donde se encuentra internado el paciente y “también nueve manzanos alrededor, como dice la normativa de control de focos”, señaló Hurtado.

La vacuna está disponible en centros de salud que dependen de la Gobernación y la municipalidad

La vacuna está disponible en centros de salud que dependen de la Gobernación y la municipalidad

Por su parte, Toledo convocó a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que la vacuna está disponible para toda la población a partir de los 26 meses de edad y se puede acceder a ella a través de los centros de salud que dependen de la Gobernación y la municipalidad. Solo se requiere de una dosis.

Además, Toledo exhortó a la ciudadanía a mantener la limpieza en los hogares y eliminar criaderos de mosquito para frenar que aparezcan más casos de esta enfermedad. De momento hay solo uno y el paciente lucha por su vida.