En nota de prensa del organismo, la CIDH anunció que llegará a Bolivia para “observar la situación de derechos humanos en el país”; lo que equivale a decir, según el Gobierno, que no llegará para ver casos específicos, como pretenden sectores y personas.

“Ante informaciones tergiversadas, reiterar que no es una visita para atender denuncias o casos particulares. La visita tiene carácter general; monitoreo de la situación de los derechos humanos en Bolivia”, enfatizó ayer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

En su nota de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) especifica que su observación será con un “enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado”; verá, además, los retos que hay en el país para el “acceso a la justicia y a las garantías judiciales”; registrará la situación de “los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; y, tomará especial nota de “la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad”, en especial en relación al género y el origen étnico y racial de la gente.

ESCUCHA.

Pese a que la visita es de monitoreo en general, la CIDH, sin embargo, no deja de señalar que “tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente”.

En la semana que termina, desde distintos lados se había pedido que la comisión visite a Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Angélica Sosa, César Apaza, entre otros.

La CIDH, en su nota de prensa, remarca también que el objeto de la visita de la próxima semana no se lo puede confundir con el de la comisión que está siguiendo los hechos luctuosos de 2019.

“La Comisión subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019”, destaca su nota.

Siles señaló que en la práctica hay dos agendas de reuniones y actividades: la “estatal”, que tiene que ver con encuentros con autoridades de los cuatro poderes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; y la agenda de los propios comisionados con la sociedad civil, la que depende exclusivamente del organismo.

Viceministro y Comisión confirmaron que la visita será entre el 27 y 31 de marzo, y que los comisionados empezarán a llegar desde hoy, según el itinerario de los vuelos hacia el país.

Arribarán cinco de los siete comisionados que conforman la CIDH: la presidenta del organismo, Margarette May Macaulay; Joel Hernández, que también es relator para Bolivia; Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y, Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

Sobre los penales que visitarán, Siles confirmó que estarán en San Pedro en La Paz, y Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

Entre comisionados y su personal de apoyo, en total se espera la visita de al menos 25 personas.

El lunes 27 la actividad de los comisionados empezará con una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca; luego, con el canciller Rogelio Mayta; y, una tercera con el Ministerio de Justicia. “A partir de ahí, comisionados y sus equipos se distribuirán entre las cuatro ciudades”, informó Siles.

Solamente al final de su visita, los comisionados se reunirán con el presidente Luis Arce, y darán una conferencia de prensa.

También puede leer: Siles afirma que la visita de la CIDH será integral y que Bolivia cumplirá sus observaciones