Reordenamiento: Alcaldía cruceña prevé sacar 2.400 micros del centro de la ciudad

Solamente en la intersección de la avenida Roca y Coronado y La Ramada, sobre el primer anillo, se sobreponen 65 líneas, con 720 micros por hora, lo que genera caos.

Foto: Juan Carlos Torrejón

Fuente: El Deber



 

Marco Franco, asesor de la Secretaría Municipal de Tráfico y Transporte, explicó detalles del nuevo reglamento de la Ley 1216, o Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura.

En entrevista con EL DEBER Radio, Franco explicó que la idea es lograr una reducción de 2.400 unidades de micros en el centro de la ciudad, de los 4.200 que actualmente cruzan por ahí.

En el último censo que hicimos se han registrado 154 líneas, y de este total, 108 circulan por el centro de la ciudad. Habrá una reducción de 2.400 unidades; solo las líneas madre podrán atravesar el centro, y a las demás se les darán rutas alternativas», explicó.

Resaltó que, solamente en la intersección de la avenida Roca y Coronado y La Ramada, sobre el primer anillo, se sobreponen 65 líneas, «y sin contar los trufis. Hablamos de 720 micros por hora«, apuntó.

El asesor estima que el reglamento empezará a ejecutarse a partir de la primera quincena de abril, en el distrito 11, que comprende el centro de la ciudad y el primer anillo. «Tenemos que continuar con el plan en beneficio de la ciudadanía, no de un sector. Este ordenamiento maestro del transporte es necesario», dijo Franco, sobre las protestas registradas esta semana de parte de Fedetrans, en puertas de la Quinta Municipal.

Aseguró que ya se están empezando a ordenar las áreas de operación de cada modalidad de transporte. Por ejemplo, el sistema urbano de truffis, tendría que llegar hasta el cuarto anillo, su área de operación, mientras que mototaxis y toritos deberían estar fuera del quinto anillo, para que la ciudadanía tenga transporte en los barrios más alejados, «peor en lluvias», agregó.

Franco aseguró que la tarifa actual de Bs 2 no se modificará, pero aclaró que la interconexión tarifaria es algo a lo que se llegará más adelante. «Tenemos que empezar por la modernización, pago con tarjeta, QR, y recién empezaremos a migrar a la interconexión tarifaria», dijo.

Protesta

Marco Franco explicó que los transportistas que rechaza el nuevo reglamento se oponen a salir del segundo anillo, «insisten en llegar hasta el segundo anillo».

Les recordó que el reglamento actual de la Ley 1216 les daba un plazo a ellos, desde su puesta en marcha, que es 2019, para migrar al cuarto anillo, e indicó que, si están en desacuerdo con este plan, el anterior reglamento ellos lo avalaron, lo firmaron, y es algo que tendría que aplicarse.

Tributos

El asesor lanzó el dato de que aproximadamente el 40% del parque automotor del transporte público tributa en otros municipios, pero utiliza las calles de la capital cruceña.

Beneficios

Con este nuevo reglamento para organizar al sector micros y dar un ordenamiento, según Franco, habrá mayor fluidez en el tráfico, canales de transporte exclusivos para los que ingresen al centro de la ciudad, paradas establecidas, modernización del parque automotor de los micros, para que sean más grandes, tecnología dentro de los micros, y no solo para el sistema de micros, sino de taxis.

Dijo que se busca, a mediano plazo, llegar a un sistema integral de transporte interconectado, con alimentadores, hacia transportes con mayor capacidad de pasajeros, y que van a transitar por los corredores exclusivos.

Asimismo, adelantó que a las unidades  intermunicipales e interdepartamentales se les construirán tres terminales de transferencia, para descentralizar el transporte interdepartamental, intermunicipal e interprovincial.

«Las tres terminales de transferencia estarán en las principales avenidas de la ciudad, norte, este y doble vía. Estaremos hablando de un mediano plazo en esto porque tenemos los diseños, terrenos, me animo a decir que no tienen que pasar más de dos años», precisó.