Reportan hallazgo de restos de un gliptodonte o “quirquincho gigante” en Chuquisaca

Fuente: publico.bo



Restos de un gliptodonte, un animal prehistórico parecido a un armadillo o quirquincho gigante, fueron hallados en una localidad del municipio chuquisaqueño de Mojocoya, en la provincia Jaime Zudáñez, informó el paleontólogo Omar Medina al periodista Iván Ramos de Sucre.

Un ingeniero que trabaja en la comunidad denominada Hornillos, en el municipio de Mojocoya, confirmó el hallazgo y envió imágenes de los restos del gliptodonte que vivió en el pleistoceno hace 20 o 25.000 años, según Medina.

La especie de mamífero que habitó en la Tierra en la era prehistórica medía más de un metro y pesaba más de una tonelada. “Para nosotros, el descubrimiento es muy importante en esta zona, ya que anteriormente se habían hecho algunos descubrimientos, pero eran restos aislados, fragmentos”, dijo Medina.

En el caso del hallazgo en Mojocoya, a 185 kilómetros de Sucre, el paleontólogo boliviano explicó al parecer se trata de una coraza completa de un gliptodonte o armadillo gigante, pues permitirá establecer la filogenia de esa especie, es decir el origen, formación y desarrollo evolutivo del gliptodonte en el sur del país.

Medina dijo a Iván Ramos que los siguientes pasos son rescatar y preservar los restos para estudiar al antecesor del armadillo o quirquincho, como se lo conoce en el país.