Reportan primera baja en la huelga de hambre de los maestros urbanos en La Paz

Los maestros urbanos cumplieron cuarto día de la medida extrema para exigir mayores ítems, presupuesto y rechazo a los contenidos de la malla curricular.

Por Mirko Gómez
Image

[Foto: APG ] / Huelga de hambre de los maestros urbanos

Fuente: Unitel



Tras cumplir el cuarto día de huelga de hambre de los maestros urbanos del país, un profesor del departamento de Cochabamba que cumplía la medida extrema fue dado de baja por presentar una descompensación en su salud.

De acuerdo al reporte, el profesor llegó con la delegación cochabambina hace una semana a la ciudad de La Paz. El maestro se integró al piquete de huelga de hambre que está instalado en la Casona de la Federación de los Maestros Urbanos; sin embargo, tras cumplir el cuarto día, el profesor tuvo que abandonar.

El piquete de huelga de hambre instalado en la sede de Gobierno está conformado por 35 maestros que asumen la medida extrema con el objetivo de ejercer presión a las autoridades del Ministerio de Educación ante su pliego petitorio. Esta medida también fue asumida en otras regiones del país.

Pese a que el ministro de Educación, Edgar Pary, presentó una respuesta escrita al magisterio urbano este viernes. Los maestros analizarán el documento en las próximas horas, pero deciden mantener las protestas en el segundo día del paro de 48 horas.

“Vamos a ir a analizar con nuestros dirigentes nacionales, regionales y departamentales, en función a ello vamos a hacer conocer una nota oficial en cuanto termine esta reunión al ministro de Educación a qué hora nos reunimos”, señaló el dirigente Patricio Molina.

En primera instancia, el sector demandó 9.000 ítems. Con base en esos ajustes a la demanda inicial, el sector considera que el Ministerio de Educación debe buscar una solución a un conflicto que ya cumple un mes.

En la actualidad los maestros rebajaron su demanda a 2.000 ítems.

El magisterio urbano cumple su cuarta semana de movilización a nivel nacional en pedido de mayores ítems para el área educativa, presupuesto y el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular.

Además, los maestros cumplen un paro de 48 horas con la suspensión de actividades escolares en todo el país. A esta medida se suma las marchas y bloqueos en el eje troncal.