Reprogramación de informe oral de autoridad edil provoca impases entre concejales en Oruro

La solicitud de reprogramación fue puesta en consideración ante el pleno, sin embargo, la misma causó la molestia de algunos concejales que reclamaron la interpelación directa del funcionario.

Reprograman PIO de funcionario edil / CMO

La reprogramación de la Petición de Informe Oral (PIO) al secretario Municipal de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Luis Alfredo Layme Guzmán, provocó impases entre concejales, en las que principalmente se vio involucrada la presidente del Ente Legislativo, Sara Olivera, que tras la sesión extraordinaria, lamentó las agresiones verbales que sufrió por el concejal, José Flores, en pleno Día Internacional de la Mujer.



PIO

Olivera informó que, para ayer, se tenía prevista la PIO al secretario edil para rendir un informe referido a varios aspectos en los cuales el CMO tuvo observaciones, principalmente en la elaboración de carpetas que son derivadas del Ejecutivo Edil con muchas fallas, sin embargo, la autoridad no se hizo presente.

Para justificar su ausencia, el alcalde Adhemar Wilcarani mando una solicitud de reprogramación para la PIO, que refería que el secretario de Asuntos Jurídicos, se encontraba en un curso por tres días hasta ayer, motivo por el cual no se presentó.

La solicitud de reprogramación fue puesta en consideración ante el pleno, sin embargo, la misma causó la molestia de algunos concejales que reclamaron la interpelación directa del funcionario.

Según Olivera, durante la sesión se cedió la palabra a los concejales en varias oportunidades cuando ya la reprogramación de la PIO había sido aceptada, sin embargo, al concluir lamentó que el concejal Flores le levantó la voz, agrediéndola e inclusive amenazándole con hacerle un proceso.

“Las mujeres somos así, enfrentamos todo, vamos a responder si va a haber un proceso, no hay problema lo que sí, yo pienso que la agresión no ha sido a mi persona, yo soy electa, estoy representado a Oruro, ahora me han elegido para presidenta y la agresión no es para mí, es para todo el pueblo de Oruro, sobre todo hoy (ayer) que es Día de la Mujer”, manifestó.

Asimismo, lamentó que el concejal, en su “condición de macho”, no respeta ni aniversarios, ni días festivos cuando tiene que maltratar a la mujer.

FLORES

En respuesta, Flores señaló tres infracciones a la normativa durante la sesión extraordinaria; la primera que el directorio del pleno dio lectura de la carta mandada a último momento, la segunda que se convocó a una votación para aceptar o no la solicitud y la tercera que, dentro del ordenamiento jurídico en el municipio, no existe la reprogramación de las PIO, y quien no asista ni justifica legalmente su ausencia debe ser sujeto de una interpelación.

En ese marco, Flores observó que de manera confusa, Olivera llamó a una votación para reprogramar la PIO y en un determinado momento ya no quiso ceder la palabra a ningún otro concejal, violando el derecho constitucional al debate.

Según el edil, desde su curul, aseguró mostrar a la prensa las ilegalidades que se cometieron durante la sesión, ¿Eso es faltarle el respeto una persona?, ¿Reclamar nuestro derecho constitucional al debate y a la fiscalización es faltar el respeto?, cuestionó.

“Que algunos seamos vehementes y tengamos la voz un poco fuerte, no implica que gritemos, faltar el respeto es echar adjetivos o descalificaciones fuera de la educación aspecto que no ha ocurrido, ahora si se está comprobando que tal vez sin darnos cuenta, se está encubriendo algunos hechos, no vamos a encubrir, para mí fue una acción de encubrimiento”, respondió Flores a las declaraciones de agresiones vertidas por Olivera.