Requisa en Palmasola tras detectarse permanentes estafas digitales a incautos

En Palmasola, con 7.000 reclusos, cada día se detectan llamadas a personas que caen en las garras del engaño. Esta es la razón para que la Policía intensifique los controles con requisas de manera permanente en todos los pabellones

Guider Arancibia Guillen

 



Requisa en Palmasola tras detectarse permanentes estafas digitales a incautos | El Deber

Fuente: https://eldeber.com.bo

Una nueva requisa se realizó en la cárcel de Palmasola, dentro de las medidas que se vienen intensificando después de detectarse el incremento de estafas por parte de llamadas digitales de algunos reclusos a incautos para sacarles dinero a costa de extorsiones sorprendentes.

El control se practicó desde la madrugada de ayer con personal del recinto penitenciario, de la unidad Delta, Pac, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y otros.

Los agentes incursionaron en todos los pabellones, llegaron hasta lo más oculto para proceder a la incautación de gran número de teléfonos celulares, cuchillos tijeras, desarmadores, cables, pipas artesanales, destiladores, encendedores, audífonos. También se procedió a la incautación de bidones y baldes con chicha, además de cuerdas con nudos, que son usadas para escalar las bardas y escapar.

El gobernador del penal de Palmasola, coronel Nicanor Cocuy, destacó las acciones con el apoyo de toda la policía. Aseguró que se ha decidido, en coordinación con las autoridades del régimen penitenciario, realizar las requisas cada 15 días y si fuera posible cada fin de semana para frenar una serie de hechos irregulares.

Las estafas digitales

Las redadas que se vienen programando en el interior de la cárcel de Palmasola tiene su fundamento en la prevención. Para evitar que se cometan actos irregulares, pero fundamentalmente que se corten de raíz las estafas permanentes de manera digital y a través de llamadas y seguimientos telefónicos que realizan reclusos a personas incautas que caen cada día en el engaño.

Entre las nuevas técnicas de estafas se registran, según los informes policiales, por ejemplo, un hombre recibe un llamado telefónico de una jovencita interesada en conocerlo. El hombre sigue la conversación mientras que la jovencita incluso lo va conquistando y lo cita para un encuentro e incluso intercambian fotos. A los pocos minutos recibe otro llamado. Esta vez es de un hombre que se hace pasar por policía y le advierte que la persona con la que habló era una adolescente y que incurrió en acoso a una menor de edad, por lo que de inmediato lo extorsionan con dinero o de lo contrario lo amenazan con publicar su nombre y foto en los medios de comunicación. De esta manera se realizan estas estafas digitales.

Otro método tiene que ver con llamadas a cualquier persona tras algún seguimiento previo.Le dicen que su familiar sufrió un accidente y que causó heridos por lo que estaría siendo detenido. Para ‘arreglar’ le piden determinadas sumas de dinero.

El gobernador de Palmasola coronel Nicanor Corcuy manifestó que las requisas y controles desde la puerta principal serán más rígidos en coordinación con régimen penitenciario para evitar irregularidades y sobre todo estafas a ciudadanos. Corcuy afirmó que el personal policial realiza controles a diario en la puerta principal debido a que hay personas inescrupulosas, entre ellas visitas, que son descubiertas ingresando con objetos ocultos.

La cárcel de Palmasola contiene 7.000 privados de libertad entre hombres y mujeres.

Palmasola se convirtió, desde hace varios años, en el penal más poblado del país según informes de autoridades penitenciarias.