Santa Cruz: Lluvias dejan dos personas ahogadas, elevan niveles de los ríos y anegan viviendas

Las últimas lluvias movilizaron los equipos de auxilio que, entre miércoles y jueves, rescataron los cuerpos de dos personas ahogadas. También se asistió a los que quedaron atrapados por las crecidas del Piraí. Seguirán las precipitaciones

Juan Carlos Fortún



Fuente: El DEBER

Las persistentes lluvias de los últimos días dejaron viviendas anegadas, dos personas ahogadas y crecidas extraordinarias en las principales cuencas del departamento.

La noche del miércoles se recuperó el cuerpo de una persona de aproximadamente de 70 años en el río Piraí, a la altura de la comunidad Limoncito, en el municipio de El Torno.

La mañana de este jueves, un equipo de rescatistas encontró el cuerpo sin vida de un hombre cerca del río Piraí. Se presume que la víctima cayó al canal Isuto y fue arrastrada por la corriente.

La secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Paola Weber, aseguró que la persona de 70 años perdió la vida al ser arrastrada por la corriente del agua.

De la misma manera, asistieron a un grupo de personas que quedaron atrapadas en la zona del km 12, en la antigua carretera a Cochabamba.

El jefe de la Unidad de Cuencas, Fernando Casanovas, recordó que se emiten alertas sobre las crecidas de los ríos, pero lamentó que hay personas que hacen caso omiso a estas advertencias.

Informó que se registraron crecidas extraordinarias en los diferentes afluentes. En la cuenca alta del Piraí se dieron grandes crecidas por las precipitaciones de hace 48 horas, acumulando hasta 100 milímetros, lo que provocó crecidas bruscas.

“Las lluvias son generales, pero principalmente los problemas se están dando en la cuenca del Piraí y el río Grande. En este último se alcanzó hasta 9 metros en la cuenca alta”, remarcó.

En la capital cruceña

En la ciudad, la situación se repitió como todas las veces que ocurren este tipo de precipitaciones pluviales con calles anegadas y escasez de unidades de transporte urbano. Los escolares también se vieron afectados en los actos programados por el Día del Mar.

Varios vehículos quedaron atascados en medio del agua, debido a que muchas avenidas se convirtieron en ríos. Algunos canales de drenaje rebalsaron debido al intenso caudal, como sucedió en la avenida Beni y en el séptimo anillo.

En los barrios, el agua ingresó a algunas viviendas, lo que obligó a las familias a pedir el auxilio de las brigadas de emergencia.

El director de Riesgo y Emergencia Municipal, Roxney Borda, señaló que se movilizaron equipos a la zona del Plan Tres Mil y tercer anillo de la doble vía La Guardia, entre otras zonas.

“Las brigadas cumplieron tareas de desagüe y auxilio por la caída de árboles. También se mandó un equipo al Distrito Municipal 10, zona del barrio Santa Ana, donde se ayudó a los afectados por el agua acumulada en ocho viviendas”, dijo el funcionario.

Borda recomendó a la población no dejar sus motorizados bajo los árboles, porque pueden ceder debido a la humedad del terreno.

Por su lado, la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) también atendió emergencias por la lluvia. Según el reporte, se atendió la caída de un árbol por la zona sur de la ciudad y otros incidentes en el río Pirai.

Sobre la situación de los canales de drenaje, Jorge Siles, jefe del Departamento de Fiscalización de Obras de Drenaje de la comuna, indicó que se atendió un llamado en la prolongación Beni y sexto anillo, donde la maleza afectó el desagüe.

También se realizó la limpieza de sumideros en al menos siete puntos del centro de la ciudad.

Pidió a la población que para cualquier emergencia se comunique a la línea gratuita 800-12 5700.

Alerta del Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja hasta el domingo por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas del río Mamoré, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuná, afectando a Beni, Pando, La Paz y Cochabamba. Además, en Santa Cruz se alertó de crecidas en los ríos Ichilo, Choro Negro, Palcha, Yapacaní, Surutú, Piraí y río Grande.

Emitió la alerta roja advirtiendo de crecidas en el departamento de Beni (cuenca del río Isiboro) y Cochabamba (cuenca Alta del río Isiboro).

“Las lluvias están sucediendo de forma inusual en la época de finalización del periodo porque se retrasaron, ya que generalmente comienzan a inicios de noviembre, pero por la prolongación de la sequía empezaron en la segunda quincena de diciembre. Creo que durarán hasta gran parte de abril”, explicó Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología.

Sobre la precipitación de este jueves, dijo que llovió mucho, es decir, 60 litros por metro cuadrado, pero en un periodo prolongado, por aproximadamente seis horas, a diferencia de la anterior lluvia, cuando la ciudad quedó colapsada. “Si comparamos, la anterior lluvia fue de dos horas, y la precipitación fue de 94 litros por metro cuadrado”, agregó.

Sobre el pronóstico, dijo que las precipitaciones retornarán en la madrugada del viernes 24. “Van a ser lluvias de menor intensidad, débiles a moderadas”, dijo.

Informó que en los Valles cruceños ha llovido más que en otros puntos del departamento, con tres días de precipitaciones en las provincias Vallegrande y Florida, cosa que también es inusual, “pero es por el retraso en el periodo de lluvias”, insistió. Estas precipitaciones en los Valles han ocasionado derrumbes importantes, que dejaron varias rutas intransitables.