Tarija: El INE prevé concluir hasta agosto la cartografía para el Censo

Los personeros del Instituto acudieron al llamado de la Comisión de Planificación de la Asamblea departamental, para prestar su informe, de acuerdo al legislador, Aníbal Rodríguez.

 

Fuente: El Periódico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé concluir la cartografía estadística para el Censo 2024 hasta agosto de este año, de acuerdo a informe proporcionado a la Asamblea departamental.



“Vemos con buenos ojos que la cartografía tiene un avance del 80% y hasta agosto se prevé concluirlo, es una buena noticia si se logra eso”, declaró el Asambleísta Ánibal Rodríguez Arroyo junto a Silene Flores y Roxana Olguera.

La cartografía en Tarija tiene un avance del 80%, el mayor avance está en las ciudades capitales, falta avanzar en Uriondo, el Gran Chaco, el área dispersa de la provincia Cercado, “es uno de los datos importantes que informaron”, expresó.Otro dato revelado es que la boleta censal todavía no está concluida, tiene una prueba piloto, además se va trabajar en un Censo experimental en junio y julio de este año, quiere decir que la boleta censal estará entre agosto y septiembre.

“Es importante la información que nos ha dado el INE”, insistió al añadir que la capacitación de las personas encargadas del Censo o la encuesta se hará con cuatro a cinco meses de anticipación, entre noviembre a diciembre estarán reclutados.

A partir de diciembre comienza su capacitación de todos los agentes censales, habrá más de 320 mil agentes censales en el país, precisó al remarcar que esa es la información concreta proporcionada por el INE a la Asamblea.

“Nosotros saludamos y agradecemos a los personeros que han estado con nosotros”, reiteró al indicar que es importante la difusión de información para saber cómo avanzan los preparativos para el Censo del próximo año.

Los asambleístas pidieron al INE que esta información no solamente se proporcione a las autoridades, sino que se difunda a toda la población, la información necesita la población en su conjunto, no solo las autoridades.

Los legisladores también pidieron al INE, que por lo menos una vez al mes se efectúe este tipo de reuniones, para estar debidamente informados sobre el avance precensal y todo lo que concierne a la encuesta que se prevé el 2024.

LOS DATOS

El legislador reconoció que no les entregaron documentación, toda la información fue durante la exposición, no quieren dudar de los datos recibidos, consideran que el trabajo que está efectuado es certero.

Aseguró que continuarán efectuando el seguimiento sobre este Censo considerado de fundamental importancia, como lo hicieron hasta ahora, “la próxima reunión tendremos mayores datos y detalles para difundirlo”.