Uagrm descarta participar con un “papel decorativo” en selección de candidatos al Órgano Judicial

“La evaluación de méritos y conocimientos debe ser responsabilidad de universidades, colegios, abogados y otros actores que le den transparencia a este proceso”, afirmó el rector de estatal cruceña, Vicente Cuéllar.

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

El rector (izq.) dio una conferencia este martes para anunciar que la Uagrm no estará en el proceso

Fuente: Unitel



Después de haber recibido el reglamento que impulsa el masismo para la selección de candidatos que aspiran ser autoridades del Órgano Judicial, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, descartó que la academia cruceña participe del proceso debido al papel al que son relegados desde la Asamblea Legislativa.

Y es que desde el Parlamento apuntan a que las universidades del país solo acompañen el proceso, según denunció el rector, después de que se remitiera el reglamento al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), ya que esto no está en línea con la propuesta del sector académico.

“Nosotros como Uagrm no estamos de acuerdo en que la universidad boliviana solo acompañe el proceso de evaluación, porque acompañar es distinto a hacerse cargo de la evaluación (…) La evaluación de méritos y conocimientos debe estar bajo la responsabilidad de universidades públicas, Colegio de Abogados y otras instituciones que den transparencia al proceso”, señaló el rector.

Asimismo, apuntó que son los políticos los que quieren llevar adelante el proceso y al final de cuentas esto solo le seguirá haciendo daño al Órganos Judicial y resaltó que esta responsabilidad por cargo social le corresponde a las universidades, ya que “muchos parlamentarios no son ni siquiera bachilleres, con mucho respecto, no tienen conocimiento para evaluar a licenciados, masters y doctores” en Abogacía.

 

El reglamento que se interioriza en el Poder Legislativo y al que tuvo acceso UNITEL establece que la Asamblea es responsable de organizar y ejecutar los procesos de preselección, habilitación y la evaluación de las y los postulantes a candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y al Concejo de la Magistratura a través de las comisiones mixtas respectivas.

Según el documento la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encarga de llevar adelante los proceso de selección de candidatos a magistrados del TCP y el TSJ, mientras que la Comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado hará lo propio para los magistrados del Tribunal Agroambiental y al Concejo de la Magistratura.

La Comisión de Constitución en Diputados tiene mayoría de asambleístas masistas

La Comisión de Constitución en Diputados tiene mayoría de asambleístas masistas

“Realizar la calificación de méritos y las entrevista de los y las postulantes, conforme a los criterios establecidos”, reza otro de los parámetros que otorga el poder a las comisiones mencionadas, así como elevar informes y tener la custodia de la información.

Parlamentarios opositores ya habían denunciado que el reglamento que busca aprobar el MAS es copia del usado en las dos pasadas elecciones (2011 y 2017) y también reseña que la norma en marcha otorga el poder absoluto a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral (con mayoría de parlamentarios del partido azul) para seleccionar candidatos de cara a las elecciones judiciales.

“Si hay algo que le ha hecho daño es la participación de los políticos y la mala justicia le está haciendo daño a la democracia (…) No estamos de acuerdo en una participación decorativa en un proceso tan importante y que requiere transparencia”, concluyó el rector de la Uagrm.