Vallegrande celebrará 411 años de fundación

El Gobierno Municipal y la Gobernación tienen previsto llevar adelante los actos de festejos

Juan Carlos Aguilar



 

Fuente: https://eldeber.com.bo

Este 30 de marzo, Vallegrande conmemora 411 años de fundación. Por tal motivo, las autoridades alistan los festejos con un profundo sentimiento de reconocimiento a las generaciones de Vallegrandinos que desde la fundación trabajaron con denuedo y esperanza de un futuro mejor para sus pobladores.

Este miércoles, se entregó el moderno edificio de la EPI, donde la policía tendrá su centro integral de funcionamiento. La obra tuvo un costo de 4,2 millones de bolivianos financiados por la Gobernación.

A las 14:00, la Asamblea Legislativa departamental se reunirá en Sesión de Honor para conmemorar la Fundación de la Ciudad de Vallegrande, se anuncia la entrega de una ley que financiará el Corso Estudiantil Carnavalero, que ha sido calificado como la mejor muestra del folclore vallegrandino.

Luego a las 17:00, el Concejo municipal  tendrá su sesión de honor, donde entregará distinciones a los vecinos más destacados. Posteriormente, a las 19:00 comenzará la serenata a Vallegrande.

El jueves 30, habrá un Te Deum a las 8:00 de la mañana en la Iglesia Matriz; seguidamente, a las 9:00, las unidades educativas y pobladores se reunirán en la plaza 26 de Enero para una concentración y desfile.

La ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Valle Grande fue fundada el 30 de marzo de 1612 por Cedula Real del Virrey del Perú Juan Mendoza y Luna Marques de Montes Claros. El fundador Pedro Lucio de Escalante y Mendoza dispuso que la naciente ciudad sea un puesto de lucha contra los chiriguanos y para servir de enlace entre el Charcas nuclear y Santa Cruz

A pesar de las condiciones climáticas adversas, los productores de frutas y papa lograron buenos precios en los mercados de Santa Cruz, la siembra grande que tiene en el maíz su producto estrella, finalmente llevará alegría a los agricultores que lograron buenas cosechas por las lluvias de febrero y marzo. Otra actividad productiva que se destaca es la lechería.

Muchos vallegrandinos se dedican a la producción de leche y sus derivados que llegan a los consumidores en las primeras horas del día, se asegura que Vallegrande es la principal cuenca lechera de los valles cruceños. Un número importante de familias se ha volcado a la producción de hortalizas ecológicas con buenos resultados, mejoran la calidad de su alimentación familiar y venden sus productos en el mercado local.

La iniciativa de sus pobladores se muestra con nuevos emprendimientos en el sector comercial y el inmobiliario que facilitan la creación de fuentes de trabajo y nuevas viviendas dentro de la mancha urbana.

Días atrás, el Concejo municipal clausuró 9 urbanizaciones que ofertaban terrenos para viviendas fuera del radio urbano, el interés de las familias de tener casa propia, permite estas situaciones fuera de norma.

El río Yaguari, que nació con Vallegrande, tiene ahora un singular proyecto de arborización en su cuenca alta en una superficie de 110 hectáreas con 114 mil plantas típicas de Gallito, Tipa y Tarco, el proyecto será terminado en diciembre de este año.