Alcaldía de Cochabamba y Fundación Coca-Cola renuevan alianza para reciclar botellas plásticas

La ocasión fue aprovechada para promover el reciclaje de residuos con apoyo de las Asociaciones de Recicladoras.

En el marco del Día de la Tierra, la Alcaldía de Cochabamba y la Fundación Coca-Cola de Bolivia renovaron su alianza de Cooperación Interinstitucional por el reciclaje de botellas plásticas de la ciudad de Cochabamba. El evento que se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas, contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, la presidenta de Recicladores de Bolivia y recicladores de base quienes dieron tips sobre la correcta forma de depositar las botellas PET en los más de 2500 contenedores Vital.



Esta alianza forma parte del objetivo global de Coca-Cola de recolectar y reciclar el 100% de los envases puestos en el mercado para el 2030. La Compañía a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia realiza diversas acciones a favor del reciclaje, el medio ambiente y los recolectores.

“Abril es un mes importante para nosotros no sólo porque celebramos el Día de la Tierra, sino también, porque arrancamos todas las acciones enmarcadas a promover el consumo de nuestra bebida en envases retornables, ya que, cada botella retornable puede usarse hasta 12 veces, y una retornable de vidrio hasta 20 veces; luego, ambas pueden reciclarse. Esto significa un menor consumo de materias primas y menos residuos circulando. Para hacerlo posible, la garantía de seguridad de este ciclo de ida y vuelta es el riguroso proceso de higiene que debe atravesar cada una de las botellas antes de volver al mercado”, señala Roberto Magaña, Country Manager de Coca-Cola Bolivia a tiempo de mencionar que las botellas plásticas también pueden reciclarse en múltiples ocasiones.

Magaña comenta también que, durante el 2022 se logró recuperar y reciclar 3.080 toneladas de botellas plásticas, gracias a las alianzas con gobiernos municipales e instituciones no gubernamentales, de este total el 17,8 % fue material reciclado en Cochabamba.

“Buscamos trabajar en todos los frentes, no sólo en recupero de botellas PET, sino también con nuestro programa de Educación Virtual Re.Crea Bolivia con el que capacitamos sobre reciclaje a más de 10.200 personas a nivel nacional, de este total, 1.500 cochabambinos se capacitaron con nosotros. Gracias a esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con más de 800 recolectores de plástico, de los cuales un 58% son mujeres adultas mayores”, comenta el ejecutivo.

Por Un Mundo sin Residuos

Aumentar la tasa de recupero de botellas PET para darles una nueva oportunidad. Ese fue el desafío que se propuso la Fundación Coca-Cola, que se tradujo en la instalación de una red de contenedores de reciclaje de Vital con alcance nacional. Para eso, lideró alianzas con el sector público y privado, ONGs, colectivos sociales y organizaciones de recolectores de toda Bolivia.

2.500 contenedores de reciclaje de Vital ya están instalados en diferentes partes de Bolivia. Los puntos de reciclaje de la marca Vital se multiplican y se ubican hasta en los lugares más lejanos del territorio boliviano, desde El Chaco hasta el Altiplano, pasando por valles y llanuras cruceñas, hasta las riberas del Lago Titicaca. Incluso en Amazonía, en los departamentos de Beni y Pando.

Para ubicar el contenedor más cercano, sólo debes ingresar a https://www.coca-coladebolivia.com.bo/contenedores