CIDH recomienda que la preselección de candidatos judiciales tenga consenso de todas las fuerzas políticas

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que la preselección de candidatos a las elecciones judiciales tenga el consenso de todas las fuerzas políticas porque podría convertirse en una oportunidad histórica para devolverle la independencia a la justicia.

«La Comisión considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para el país de dar un primer paso hacia una reforma integral del sistema de la administración de justicia partiendo por asegurar la independencia judicial» señala una de las recomendaciones preliminares de la CIDH.



«La etapa de preselección de candidatos requiere de una concertación de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa y que sea administrado según los estándares interamericanos».

La recomendación fue realizada esta tarde a la conclusión de la visita In Loco a Bolivia para la verificación de la situación de los derechos humanos en el país.

La primera vicepresidenta de la comisión, Esmeralda A. de Troitiño, fue la encargada de leer el documento preliminar de la visita y dijo la CIDH hace este pronunciamiento en el sentido de que se un proceso adecuado de nombramiento y selección de autoridades judiciales constituye en un presupuesto esencial para garantizar la independencia de los operadores de justicia.

También recomendó que se hagan más esfuerzos para hacer conocer el perfil y trayectoria de los postulantes al órgano judicial antes de los comicios.

La Asamblea Legislativa es la encargada de selección de los candidatos al órgano Judicial; sin embargo, dicha instancia aprobó el reglamento sin consensuar con las fuerzas de oposición. Éstas anticiparon que no garantizarán los dos tercios para aprobar las listas de postulantes.

Fuente: lostiempos.com