Durán: Nuevos asegurados ya aportaron Bs 40 MM a la Gestora Pública

Afirmó que el Estado está listo y es capaz de administrar el dinero de los aportantes. Dijo que el dinero de los nuevos asegurados ya tiene rendimientos.

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, señaló este domingo que los nuevos asegurados ya aportaron 40 millones de bolivianos a esa entidad y que ya existe un rendimiento por ello, lo que en su criterio es muestra de que el Estado está en condiciones de administrar estos recursos.

“El Decreto Supremo 4585 del 15 de septiembre de 2021, indica que en septiembre de 2022 la gestora debía empezar a asegurar y lo hemos hecho. Entre septiembre y abril de este año hemos asegurado a 35 mil nuevos asegurados , los que ya han aportado más de 40 millones de bolivianos”, indicó.



Detalló que estos aportes ya tienen un rendimiento superior al 4,4%, lo que -según aseguró- es un porcentaje superior al que tienen las AFPs.

“Es la muestra que el estado ya se encuentra en capacidad de administrar los aportes, no como algo no que haremos, sino que ya estamos haciendo (…) Ya estamos recaudando e invirtiendo y nuestros asegurados ya están ganando”, sostuvo.

Manifestó que las protestas anunciadas tienen intereses políticos, pero que aún así hay todo un proceso de socialización con diferentes sectores.

La autoridad recordó a la población que desde este 2 de mayo, la Gestora Pública empezará con la recaudación total de los aportes al sistema de pensiones, por medio de una red de 15 entidades financieras. Indicó que el traspaso de la información de la totalidad de los aportantes ya está en un 95% .

A partir del 2 de mayo, todas las empresas aportantes al sistema de pensiones deben realizar sus aportes a través de la oficina virtual de la Gestora. Entre los cambios está que se podrán hacer transferencias electrónicas mediante QR.

En el caso de las jubilaciones, indicó que la entidad empezará a recibir los trámites a partir del 15 de mayo, mientras que el pago se hará desde el primero de junio. Para pagar la renta a todos los jubilados se habilitará una red financiera de 35 entidades bancarias.