El 70% de los equipos que serán parte del montaje de cada una de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún ya está en el país. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó, además, que la estructura tiene un avance del 70,53% al 31 de marzo.

“Las diferentes plantas ya tienen todas las condiciones para hacer el montaje. Hasta la fecha ya han llegado el 70% de los equipos y el otro 20% está en camino. Y prácticamente ya fueron construidos el 93% de todos los equipos”, informó Alvarado.

Asimismo, detalló que en inspecciones semanales se constató que diariamente hay más de 25 camiones que hacen fila para ingresar al sector y descargar el material de trabajo.

“Esta es una muestra de que el Complejo Siderúrgico del Mutún ya es una realidad porque lo más importante de este complejo son los equipos. La parte de ingeniería civil es apenas un 10% de toda la planta”, agregó.

Mutún

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero; y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón. Los equipos con tecnología de punta se construyen en cinco países: México, China, Alemania, España e Italia.

La conclusión de la planta en todos sus componentes, diseño, construcción, montaje y puesta en marcha está prevista para diciembre de este año. Y el inicio de su operación para el 2024.

La Planta Siderúrgica Integrada del Mutún es un complejo que está conformado por siete plantas: concentración, peletización y reducción directa del hierro (DRI). Además, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

Alvarado dijo hace unos días en La Razón, la ESM proyecta recuperar en hasta cinco años la inversión dispuesta para la construcción del complejo en Puerto Suárez, en Santa Cruz. Para el emplazamiento está destinando un total de $us 546 millones.

Explicó que una vez que se inicien las operaciones del complejo, se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos. Y al menos $us 60 millones de utilidades; que permitirán recuperar la inversión en la obra.