El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que las reservas de oro del país se encuentran en entidades financieras del exterior y que una parte está en sus bóvedas.

En un comunicado institucional, el ente emisor cuestionó las versiones de algunos analistas, opinadores y actores políticos de oposición; incluso medios, sobre una supuesta disposición de dicho recurso.

“De las 43,05 toneladas (t) de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia; y 0,54 t están en las bóvedas del BCB”, dice el comunicado de este domingo.

Al respecto, continúa la nota, “el BCB cuenta con la certificación y confirmación de los depósitos de oro en dichas entidades financieras internacionales; eso, verificado por las auditorías interna y externa efectuadas recientemente”.

También señala que, desde que se realizan inversiones en oro, se generó al menos $us 99,8 millones; esos recursos fueron destinados a financiar las políticas redistributivas impulsadas por el Gobierno.

“Invertir las reservas de oro en los mercados financieros internacionales es práctica habitual de banca central; toda vez que permite generar rentas en beneficio de la economía”, agrega el documento.

Además, exhortó a la población a “no dejarse sorprender por versiones infundadas que buscan generar confusión en la población y tomar como referente de información fidedigna a fuentes oficiales”.

El debate sobre el oro está vigente en torno a la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, cuyo proyecto se aprobó en sus estaciones en grande y en detalle en le Cámara de Diputados.

Dicha ley busca habilitar al Banco Central en la compra directa de oro de productores nacionales, a precio competitivo, para reforzar las Reservas Internacionales.