Fallece Harold Olmos, el periodista boliviano que siguió al pie de la letra el “juicio del siglo”

El periodista, en sus últimos años, se enfocó en el “caso terrorismo” y publicó un libro monumental de ese trabajo.

Fuente: Página Siete / La Paz



La noche del miércoles se dio a conocer la noticia del fallecimiento del periodista Harold Olmos, quien hizo una reputada carrera internacional y que en sus últimos años no dejó de investigar en Bolivia. En Santa Cruz se enfocó en indagar el “caso terrorismo” y publicó un libro monumental.

Nació en Riberalta, trabajó en el emblemático periódico Presencia, fue corresponsal de la agencia AP en varios países latinoamericanos y jefe de la agencia en Brasil. Retornó a Santa Cruz para vivir sus últimos años, sin embargo nunca dejó de hacer periodismo.

Hizo seguimiento al caso terrorismo del hotel Las Américas para demostrar “con rigor que todo fue una patraña”, refiere el periodista Juan Carlos Rocha.

Producto de dicho trabajo publicó su última obra monumental de casi 800 páginas, que escribió tras asistir a todas las audiencias del proceso al que denominó “el juicio del siglo” por sus implicaciones, que iban desde magnicidio hasta separatismo.

“A media mañana del 4 de febrero de 2020 el juez penal Sixto Fernández acabó la lectura de la sentencia que tenia en las manos y dejó de existir el mayor juicio penal de la historia de Bolivia”, escribió Olmos en febrero de 2020.

“Gracias por la amistad, por el camino que abrió y por lo que hizo en el oficio. Que descanse en paz”, agrega Rocha.

El periodista y escritor Alfonso Gumucio manifestó que el trabajo de Olmos cubre más de medio siglo de vida política y social de Bolivia.

“He recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento en Santa Cruz del colega periodista Harold Olmos, cuyo trabajo cubre más de medio siglo de vida política y social de Bolivia. Los dados de la vida ruedan así, sin que podamos adivinar lo que nos puede tocar”, manifestó.

De igual manera, el periodista Tuffí Aré expresó sus condolencias con un post en el que muestra una fotografía de Harold, con una mirada fija y una sonrisa en el rostro.

El velatorio iniciará este jueves, a las 14:00 en las salas de Las Misiones, en Santa Cruz. La ceremonia religiosa será el viernes a las 16.30.