La Futpoch rompe el diálogo con la Gobernación y decreta bloqueo de carreteras

La ausencia de la primera autoridad departamental en las reuniones y la citación judicial a sus dirigentes, fueron el detonante para que el sector movilizado decida no volver al diálogo.

Lo que parecía ser un comienzo auspicioso terminó de la peor manera. La Gobernación “cansó” a la Futpoch y se rompió el diálogo. El detonante fue la ausencia de la primera autoridad del departamento en las reuniones y la citación judicial a los dirigentes del sector movilizado.



La búsqueda de una solución al conflicto activado el pasado martes comenzó muy temprano, a las 6:00, en un primer acercamiento que se prolongó hasta media mañana. Para entonces ya habían resuelto uno de los tres puntos del pliego petitorio.

Esta reunión fue interrumpida con la llegada de una citación judicial a los dirigentes de la Futpoch para una audiencia de Acción de Libertad que interpuso un día antes la Gobernación, en procura de garantizar la salida y entrada del portero y su familia al edificio de la institución pública, lo cual, según la denuncia, era impedida por los manifestantes.

Esta citación indignó a las bases de la organización y ya en ese momento daban pocas esperanzas de reencausar el diálogo con el equipo técnico del Gobierno departamental.

Finalmente, un tribunal de garantías concedió la tutela a la Acción de Libertad accionada por la Gobernación y los dirigentes se retiraron visiblemente molestos del Tribunal Departamental de Justicia.

Ya en la Plaza 25 de Mayo, donde permanecía la vigilia, se brindó un informe y las bases decidieron instruir a sus representantes no volver al diálogo.

“Estuvimos todos los días rogándonos al señor Gobernador para que pueda presentarse, venir un rato a dialogar, es indignante, no podemos entender que un gobernador tenga esa terquedad. En ese marco, hemos definido, que no habiendo presencia del gobernador, además demandando a los dirigentes como en los tiempos neoliberales, ir al bloqueo de carreteras a partir del 10 de abril”, dijo el ejecutivo de la Futpoch, Mario Seña. Después de este anunció los manifestantes levantaron la vigilia.

Entretanto, la directora de Gabinete de la Gobernación, Yesenia Yarhui, lamentó la decisión asumida por la Futpoch y dijo que insistirán en la reconciliación.

“Lamentablemente nosotros viendo esa conducta intransigente únicamente con una posición política vemos que no se busca una reconciliación, no se busca una resolución de conflictos”, reprochó la servidora pública.

En las notas cursadas invitando al diálogo a la Futpoch, el gobernador Damián Condori comprometió su presencia en la reunión pero solo al final, es decir, cuando se haya alcanzado un acuerdo y esté listo el documento para firmar.

La Futpoch exige la promulgación de la Ley que regula el uso de los recursos adicionales del gas, un cambio en la política de asistencia por eventos climáticos y atención a los proyectos comprometidos por Condori.