¿Preparándose para Semana Santa? Conozca los precios de los alimentos que más se consumen en esta fecha

Funcionarios municipales se encuentran desplazados en los principales centros y mercados para realizar controles. El precio del pescado oscila entre Bs 30 a Bs 40. Tome en cuenta algunas recomendaciones al momento de comprar este producto.

En Los Bosques abunda la oferta de pescados
En Los Bosques abunda la oferta de pescados 

Fuente: El Deber

 



La venta de pescado aumenta en Semana Santa, ante la costumbre de la ciudadanía de no consumir carne roja en Viernes Santo. Los comercializadores deben ofrecer sus productos respetando los precios establecidos por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento.

Durante estos días, funcionarios de la repartición municipal junto con gendarmes se encuentran desplazados en los principales mercados para realizar controles, tanto de la calidad del pescado como de los precios.

El control fue realizado los centros de abastecimiento Los Bosques, Florida y cuarto anillo Virgen de Cotoca. Aunque no se presentó la lista oficial de precios del pescado, tanto para mayoristas y minoristas, se ha comprobado que el sábalo (de 2 a 2,5 kilos) se está vendiendo a Bs 60 la unidad, mientras que el sábalo mediano (de 1 a 1,8 kilos) se vende de Bs 40 a Bs 50 y el sábalo chico (hasta 1 kilo) de Bs 30 a Bs 35.

Asimismo, el kilo de pacú se ofrece a Bs 40, de surubí Bs 50 y la trucha a Bs 80. La chuleta y el filete de surubí cuestan Bs 55 y Bs 60, respectivamente.

 

Otros productos

La demanda de otros productos de la canasta familiar aumenta por estos días, como el queso, cuyo precio se mantiene en Bs 28 el kilo, mientras que una de las buenas noticias es que el precio del pollo (otra alternativa para los que no van a comer carne) bajó de Bs 16 el kilo a Bs 14 en los últimos días.

El kilo de tomate se mantiene Bs 3, mientras que las tres libras de papa cuestan Bs 8 y el maple de 30 huevos sale a Bs 21.

Para los que no van a cocinar en el feriado religioso, una buena opción son los restaurantes que ofrecen una variedad de pescados alrededor del mercado Los Bosques, situado en el quinto anillo entre la doble vía La Guardia y la radial 17 y medio.

Sábalo a la parrilla, sábalo frito, pacú a la parrilla, chicharrón de surubí y sopa de pescado se encuentran entre los principales platos del menú de estos negocios.

Por otra parte, este domingo 2 de abril se realizará la Feria del Pescado, a partir de las 10:00 en la plaza principal de Porongo, una actividad tradicional impulsada por el Gobierno Municipal en la que participarán piscicultores de varias comunidades.

Es importante verificar el estado del pescado 

Recomendaciones

En Semana Santa se tiene la costumbre de comer pescado, por lo que las autoridades sanitarias y municipales recomiendan a la población tomar sus recaudos al momento de comprar este producto que se comercializa en distintos puntos y mercados de la ciudad.

Entre las recomendaciones a tomar en cuenta están las siguientes:

– Agallas rojas: Esta parte del pescado debe tener un color rojo, eso denota que está fresco. Si está de color opaco o café ¡cuidado! es señal de que el pescado inició la fase de descomposición.

– Escamas: deben estar rígidas. Antes de comprar asegúrese de pasar los dedos por el cuerpo del pescado y verificar que sus escamas no se desprendan, si lo hacen, no compre.

– Olor: se debe acercar el producto a la nariz y olfatear con cuidado. El pescado tiene un olor muy característico y se debe diferenciar de un olor a podrido.

– Ojos: otra característica para saber si un pescado está en buen estado son los ojos; estos no deben estar hundidos.

– Carne: debe pasar los dedos en el interior del pescado abierto y ver que la carne no se desprenda mientras lo hace.

Otras recomendaciones

 

El pescado debe ser lo último que compre en el mercado para evitar romper la cadena de frío. Una vez en casa, si no se lo va a preparar inmediatamente se debe conservarlo en la heladera. Puede durar hasta dos días en la parte baja del refrigerador.

Si no lo va a preparar ese mismo día ni tampoco al día siguiente, se recomienda congelar el pescado inmediatamente para no afectar su inocuidad ni calidad nutricional.

Sin embargo, si el pescado estuvo congelado antes ya no se debe volver a congelar.