Las autoridades ya iniciaron un proceso legal contra las personas responsables del cautiverio del animalito, ya que su tenencia está prohibida por ley
Fuente: El Deber
Tras las denuncias de varios vecinos, funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor) en coordinación con agentes de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), desplegaron un operativo en la zona este de la capital orureña, logrando el rescate de un ejemplar de zorro que se encontraba al interior de una vivienda.
Leonel Quinaya, responsable del Cemzoor, explicó que luego de tomar conocimiento de la situación, el personal a su cargo y los funcionarios de Pofoma se dirigieron hasta la urbanización Pumas Andinos de esa ciudad, para constatar que efectivamente un zorrezno (cría de zorro), era criado al interior de un domicilio como si se tratara de una mascota, vulnerando las normativas vigentes que protegen a la fauna silvestre.
Ambas instituciones vamos a iniciar un proceso legal contra las personas responsables del cautiverio del animalito, ya que su tenencia está prohibida por ley, detallo Quinaya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un reporte preliminar da cuenta que pequeño zorro fue hallado al interior de una vivienda que no tenía muralla, estaba en la intemperie y en un aparente estado delicado de salud. Tras el rescate exitoso, el zorrito fue trasladado hasta el Zoológico Andino Municipal de Oruro donde recibirá los cuidados correspondientes.
En junio del 2020 la historia del Zorro Antonio se hizo viral, y desde ese mismo año pasó a ser uno de los residentes permanentes del Zoológico Andino Municipal de Oruro, fue puesto en una jaula especialmente acondicionada junto a Ziara, una hembrita de la especie que semanas antes también fue entregada por la persona que la criaba como mascota.
Producto del amor en tiempos de cautiverio, en enero de este año, Brayan el joven que crio a Antonio, confirmo que ya era abuelo de tres hermosos zorreznos.