Senado: Arcistas enfrentan primer escollo, no pueden acelerar aprobación de la ley del Oro

La propuesta de la senadora Eva Humerez, de tratar por dispensación de trámite el proyecto de ley del Oro, fue rechazada por falta de mayoría absoluta ante la ausencia de “evistas”.

20230426_100536
Cámara de Senadores. Foto: ANF.

Fuente: ANF

 La facción renovadora, o “arcistas”, del Movimiento al Socialismo (MAS) enfrentó este miércoles el primer escollo en el intento de acelerar en el pleno de la Cámara de Senadores la aprobación del proyecto de ley de “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, conocido también como la ley del Oro, porque no obtuvo mayoría absoluta para la dispensación de trámite.



La senadora del oficialismo Eva Luz Humerez solicitó que el proyecto se trate por dispensación de trámite por la “emergencia en el país”, pero no obtuvo mayoría absoluta. De 27 senadores presentes, necesitaban el apoyo de 15, pero solo obtuvo 14.

Fue evidente la ausencia de los senadores de la facción radical del MAS durante la votación, por ejemplo, no estuvieron Hilarión Mamani, Leonardo Loza, Simona Quispe –que pidió permiso por dos horas y después regresó–, y otros.

Una vez que pasó la votación llegaron más senadores del MAS y la peticionante pidió la reconsideración del voto, pero el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, envió el proyecto de ley a dos comisiones.

“Queda rechazada la solicitud de noción de dispensación, por lo tanto se decreta la remisión a las comisiones de Planificación, Política Económica y Finanzas, y Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización”, declaró Rodríguez.

El fin de semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en una sesión maratónica de 22 horas en medio de denuncias de irregularidades, las acusaciones señalan que corrió “maletines negros”, aunque no se presentaron pruebas al respecto.

“Nos eligieron para estar desde nuestros curules aprobando leyes, no en los pasillos”

La senadora Humerez cuestionó a los legisladores de la facción “evista” porque supuestamente estaban en los pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional mientras se votaba para agilizar la aprobación del proyecto de ley del Oro, les recordó que el pueblo los eligió para estar en sus curules, no en los pasillos.

“No nos eligieron para estar en pasillos, a nosotros nos eligieron para estar desde nuestros curules aprobando leyes en beneficio de nuestro pueblo. Así que, más allá de supuestos temas que dicen que traidores, desleales, – que no comparto –, hoy se demostró la falta de compromiso con el país”, señaló.

Al respecto, la senadora Quispe negó que estuviera en los pasillos del Legislativo, dijo que pidió permiso de dos horas porque llegó de viaje con un fuerte resfrío. Lamentó que sus colegas brinden mala información a la población.

“¿Acaso no tenemos derecho por lo menos de pedir dos horas? Yo, dos años y más he estado como autoridad, nunca he pedido una tolerancia de dos horas. Del viaje he vuelto con un resfrío y tengo la justificación médica que tengo amigdalitis, eso ha sido mi justificación”, cuestionó.

La parlamentaria es parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado y adelantó que se tomará el tiempo necesario para tratar el proyecto de ley del oro porque hay que despejar dudas.

Según la ley, las comisiones tienen 10 días para analizar, aunque desde la facción radical del MAS en el Senado cuestionaron al Gobierno por buscar agilizar la aprobación de la norma sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) y no aplicar políticas económicas para generar recursos económicos.

Oposición cree que los radicales del MAS se ausentaron para negociar el proyecto

Las dos bancadas opositoras advirtieron, desde un principio, que no aprobarán el proyecto de ley del Oro mientras no se garantice que el dinero de las RIN no irá para el gasto corriente.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, sospecha que en la sesión del Senado, los “evistas” le dieron un estate quieto a los “arcistas” en espera de una negociación, además, ya no es creíble la división del MAS.

La jefa de bancada de CC en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, está de acuerdo en que se haya respetado la institucionalidad del Legislativo y se haya remitido el proyecto de ley a las comisiones correspondientes.

“Estas cosas tienen que tomarse con seriedad y se tiene que respetar la institucionalidad de la Cámara de Senadores. Nos oponemos a cualquier intento de dispensación, nos alegra estar en orden para que no se haya aprobado la dispensación y que se trate por el conducto regular el proyecto de la ley del oro al tratarse de algo tan importante para el país”, declaró Barrientos.

El senador de Creemos Henry Montero declaró a la ANF en la jornada pasada que su Alianza no viabilizará el proyecto de ley en su totalidad.

/DPC/NVG/