11 autoridades del Estado conformarán Comisión de la Verdad que indagará abuso sexual contra niños

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en grande y en detalle el proyecto normativo, lo enviarán al pleno de esa instancia legislativa para su tratamiento.

349945601_1427489454693814_2828779136628302390_n

Comisión de constitución de Diputados aprobó el proyecto de ley. Foto: Cámara de Diputados.



Fuente: noticiasfides.com

Los ministros de la Presidencia, Justicia y de Gobierno, los presidentes del Senado y Diputados, presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura; el Fiscal y Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo formarán parte de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de hechos de violencia sexual contra infantes, niñas, niños y adolescentes.

La disposición final del proyecto de ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes plantea la creación de esa comisión. Además, establece que sus integrantes gozarán de inmunidad y no podrán ser procesados penalmente durante el ejercicio de funciones.

“Los miembros de la Comisión y su equipo técnico gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre que sus acciones se enmarquen en la Ley”, señala el parágrafo IV de ese enunciado.

El proyecto normativo fue presentado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada el 12 de mayo y lo remitió a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. Contiene siete artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

A la vez, la comisión tendrá más de una decena de atribuciones, entre ellas podrán solicitar información a entidades públicas o privadas, organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

Recibirán los testimonios de las víctimas, familiares o posibles autores de las agresiones contra los menores de edad. Revisarán los procesos penales abiertos, las instancias competentes no podrán negar esa información.

En caso de que corresponda, enviarán los antecedentes de los casos al Ministerio Público para que inicie con la investigación. Dispondrán medidas de reparación, resarcimiento y reivindicación a favor de la víctima. Asimismo, las decisiones que adopte esa comisión serán vinculantes para las diferentes instancias del Gobierno.

Tras la promulgación de la norma, la comisión tiene un plazo de 15 para la elaboración del reglamento, plan de trabajo y cronograma de actividades. Además, la normativa otorga un plazo de 18 meses para el esclarecimiento de los casos que sean revisados por la comisión, a partir de la solicitud.

Modificaciones al Código Penal

La norma propone la modificación de siete artículos del Código Penal: 171 encubrimiento, actualmente contempla una sanción de seis meses a dos años de reclusión. Pero el proyecto señala que la pena privativa será de 4 a 8 años de cárcel.

El delito de violación, tendrá una sanción de privación de libertad de 15 a 20 años, además se contempla una inhabilitación de 10 años. En caso de agravante, la sanción se incrementa de 20 a 25 años de cárcel.

En caso de violación a infante, la pena será de 20 a 25 años de reclusión, la pena se agravará a 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, en caso de que la víctima haya sufrido agresión física, psicológica o intimidación y otros.

En caso de abuso sexual, se dispone una sanción de entre 6 a 10 años de reclusión, cuando las víctimas sean menores de 16 años, la pena será de 10 a 15 años. Además, la condena se agravará en un tercio cuando la víctima haya sufrido de violencia.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, informó que el proyecto normativo fue aprobado en su estación en grande y en detalle, dijo que no se tomaron en cuenta las propuestas de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. El proyecto se remitió al pleno de esa instancia legislativa para su tratamiento.

«Se está incorporando la condición de imprescriptibilidad en los delitos cometidos contra la libertad sexual. Los delitos sexuales contra menores de edad no podrán prescribir, se han incorporado modificaciones a los contenidos de los artículos del Código Penal», explicó el parlamentario.

El viceministro de Justicia, César Siles y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez asistieron a la sesión de la comisión para explicar los alcances de la norma. Siles afirmó que la ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres tuvo avances, pero dijo que no era suficiente y ya no está en consonancia con las normas.

Fuente: noticiasfides.com